El recorte de más de 18 mil millones de pesos en las partidas presupuestales que debían llegar a estados y municipios tienen al borde de la quiebra a un buen número de ayuntamientos en el país.

Representantes de alcaldes del PRI, PAN y PRD advirtieron que existen casos en los que presidentes municipales han dejado de pagar servicios porque no alcanza el dinero, máxime con la emergencia sanitaria que se vive. En otros casos comienza a haber problemas para pagar la nómina.

Reconocieron que la caída en los recursos es consecuencia de la emergencia sanitaria y la baja en el precio del petróleo.

También recordaron que se encuentra pendiente el cambio en el pacto fiscal.

El alcalde de Apodaca, Nuevo León, César Garza, quien representa a los ediles priistas, subrayó que será necesario programar desde ahora que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no pueda ser elaborado de manera ordinaria, porque ya se vive una emergencia económica.

“Los municipios hemos tenido que reorientar gran parte de nuestro presupuesto para atender esta contingencia sanitaria.

“En el sistema fiscal mexicano, los municipios son el eslabón más débil de la cadena, porque no tenemos las facultades de generación de impuestos que sí tienen la Federación y los estados, por lo que tenemos que recurrir a las partidas de presupuestos federales y estatales para solventar nuestra situación”, precisó Garza.

La petición de los alcaldes del PRI, expuso, es establecer una mesa de diálogo con la Secretaría de Hacienda y las agrupaciones que representamos a los ayuntamientos de México, para generar, en el Proyecto de Egresos de la Federación 2021, fondos extraordinarios para atender una contingencia especial, como lo ha sido la epidemia de Covid-19 en los aspectos sanitario y financiero.

Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN, expuso que 85% de los municipios está en quiebra técnica y muchos apenas y tienen para pagar los sueldos, por lo que de seguir así, no tendrán ni para cubrir la gasolina de las patrullas.

“Estos casi 20 mil millones de pesos que no le llegan a los estados y municipios del país [es algo que] va en contra de la vida diaria de los ciudadanos. Entre menos recursos lleguen a los municipios y estados la vida se va afectando, es por eso que le pedimos al Presidente de la República que tengamos una reunión con Hacienda y [así] salir adelante juntos.

“Esto no es un tema de partidos políticos, es de sacar adelante a los municipios del país”, dijo el alcalde panista.

Llamó al gobierno federal a cancelar obras no necesarias por ahora: “Este boquete de más de 18 mil millones de pesos le va a afectar al país y no por tener una obra en el sur vas a dañar a los municipios.

“Debería parar el Tren Maya y Dos Bocas en lo que los municipios y estados salimos adelante, por eso le hacemos este llamado al Presidente: reconsiderar los recursos para municipios y estados”, dijo.

Víctor Manríquez, alcalde de Uruapan, Michoacán, y voz de los presidentes municipales del PRD, clamó por la ayuda de la Federación, ya que los municipios han comenzado a padecer la falta de recursos y ello se refleja en los precarios servicios.

Puso de ejemplo al municipio de Coeneo, Michoacán, al cual debían llegarle un millón 200 mil pesos y recibió sólo 600 millones, con lo cual no alcanza para cubrir la nómina, porque se tiene el compromiso del pago de servicios.

La alerta en la falta de recursos en municipios, mencionó, no es para polemizar, es un llamado al trabajo conjunto para hacer frente al problema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses