Atlixco, Pue.— Al asegurar que se está avanzando en la reconstrucción de las viviendas que resultaron afectadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, en la cual se han invertido alrededor de 35 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esta ayuda no es por medio de créditos, sino de apoyos directos a la gente, por lo que, indicó, no le importa que lo tachen de populista.

Acompañado por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y durante la visita a una de las viviendas reconstruidas tras el movimiento telúrico de hace tres años, el Titular del Ejecutivo federal manifestó que la administración que encabeza está hecha para procurar la felicidad de todo el pueblo.

“No se trata de créditos, se trata de apoyos a la gente y a las comunidades, a los pueblos. No tienen que devolver nada, es una ayuda a quien lo necesita, porque eso es el gobierno, para eso es el gobierno, para ayudar.

“Hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan, el gobierno nuestro es un gobierno que da al pueblo.

“No me importa que nos tachen de populistas. Si ayudar al pueblo es ser populista, [entonces] que me apunten en la lista, porque eso es el gobierno, para eso es, para procurar la felicidad del pueblo”, reiteró Andrés Manuel López Obrador.

Reconstrucción avanza

Al tomar la palabra, David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y titular de la Comisión Nacional para la Reconstrucción, detalló que hasta el momento se ha concluido 70% del proceso de reconstrucción por las afectaciones de los sismos de 2017.

Aseguró que al finalizar este año no habrá alumnos sin aulas ni familias viviendo fuera de sus hogares.

“Hasta el día de hoy podemos informar que de las más de 55 mil acciones que cuentan con recursos, se han concluido 70%; se encuentran en proceso 11%, y están por iniciar 19%.

“De tal manera que al finalizar este año no habrá alumnos sin aulas ni familias viviendo fuera de sus hogares. Así, lo que faltará por atender el próximo año son los casos en los que los daños fueron menores”, explicó.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en el Zócalo de la Ciudad de México la ceremonia en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos los días 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

El Ejecutivo federal, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, izó a media asta la Bandera nacional en la Plaza de la Constitución, en recuerdo de los fallecidos por los movimientos telúricos.

A las 07:19, hora exacta en la que el terremoto del 19 de septiembre de 1985 inició, se realizó un toque militar en memoria de los fallecidos.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil, y Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Mexicana también acompañaron al Mandatario federal en la ceremonia de ayer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses