politica@eluniversal.com.mx

Con el voto en contra del PAN, PRI y PRD, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados dio su visto bueno al dictamen que propuso Morena para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y crear las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y del Bienestar.

En el dictamen a favor, del cual posee una copia EL UNIVERSAL, se establece que la iniciativa es positiva y no ven inconveniente en trasladar todas las facultades de seguridad que actualmente tiene la Secretaría de Gobernación a la dependencia que encabezará Alfonso Durazo Montaño.

En el posicionamiento del documento, la comisión considera viables y necesarios tres rubros: la creación de la nueva dependencia con la incorporación del concepto “Protección Ciudadana”, la integración del Sistema de Protección Civil a esta entidad, y la adhesión del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), lo que implicaría su cambio de nombre.

“Es preciso eliminar el uso faccioso de la inteligencia en materia de Seguridad Nacional, integrando un nuevo órgano del Estado que, de manera coordinada, planificada y sistemática, no reactiva, cumpla funciones propias y exclusivas en materia de inteligencia”, señala.

Destaca que el nuevo centro de investigación deberá alinear sus esfuerzos en la prevención y atención de situaciones de riesgo, y para que la inteligencia “deje de ser utilizada para perseguir a los opositores al gobierno y empiece a perseguir delincuentes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses