A través de las cédulas profesionales electrónicas se buscará combatir la corrupción y el coyotaje en la emisión de estos documentos
, dijo la Secretaría de Educación Pública (SEP) , que a la fecha han emitido más de 276 mil cédulas electrónicas y 170 mil títulos profesionales en esta modalidad.
La SEP tiene disponibles 51 servicios digitales
como acceso a becas, preinscripciones en Educación Básica, Prepa en línea, Educación Abierta a Distancia y la emisión del certificado de estudios a distancia.
A pesar de las "innumerables" denuncias que se interpusieron, no se logró evitar que los trámites se llevaran a cabo a través de intermediarios, señaló el titular de la Subsecretaría de Educación Superior, Rodolfo Tuirán , quien dijo que la emisión de la cédula física era vulnerable a prácticas de corrupción.
"Cuando un trámite es ineficaz, el ciudadano a menudo acude a recursos que operan al margen de la norma. Así, pese a las innumerables denuncias, es sabido que diversos intermediarios solicitaban dinero a los usuarios para agilizarlo, darle un trato preferencial o bien para conseguir una cita que les permitiera ingresar con celeridad el trámite en la ventanilla", refirió.
La etapa inicial de la emisión de cédulas profesionales electrónicas arrancó el 16 de abril a través de un programa piloto con el Instituto Politécnico Nacional y con el Tecnológico Nacional de México . La siguiente etapa se extenderá al 30 de septiembre para incorporar gradualmente a todas las universidades públicas y privadas del país.
Se les capacitará para que implementen un procedimiento estándar para la recepción y registro de los títulos profesionales y grados académicos en formato electrónico, lo cual es un paso previo para que los egresados de las universidades puedan obtener su cédula profesional.
Actualmente se han capacitado a nueve mil 170 universidades que han expedido 170 mil títulos electrónicos, cuyos componentes más importantes son la firma electrónica, sus códigos de validación, el código QR y su portabilidad.
"Los empleadores pueden, directamente, consultar la base de datos de la SEP y validar que efectivamente, esa cédula se emitió", dijo Yolanda Martínez Mancilla , coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia.
Las universidades deben transmitir a la Dirección General de Profesiones un formato XML del título electrónico
, para lo cual la institución que emite debe revisar los antecedentes académicos y verificar que estos correspondan; además deberán entregar una base de datos con la información de años anteriores para las personas que necesiten reimprimir su título.