nacion@eluniversal.com.mx

La reforma laboral fue aprobada en lo general en comisiones unidas del Senado, cuyo pleno recibirá el dictamen en su sesión de este jueves para su discusión con decenas de artículos reservados en un debate que, se convino, reúna tópicos para nuevas modificaciones.

Con sólo un voto en abstención —por parte de Miguel Ángel Mancera—, las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Segunda dieron el último paso en las modificaciones en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva con avances que los sindicalistas esperaron durante más de 60 años.

La minuta recibida de la Cámara de Diputados obtuvo el beneplácito de las bancadas, al tiempo de que PRI, PAN, PRD, PT y Morena señalaron cuestiones que deben ser incorporadas a la legislación en un proceso siguiente.

Se debe legislar el outsourcing, que es usado para evadir impuestos, burlar al IMSS y abusar de trabajadores, dijeron senadores. También destacaron que la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de trabajo doméstico, aprobada el martes y remitida a la colegisladora, se contrapone con algunos artículos que se derogan en la minuta que pasa al pleno senatorial.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), condujo la reunión que duró una hora, junto con la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), y propusieron que el tema se aprobara en el momento en lo general y que las reservas se expongan en el pleno.

El senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó que la bancada del PRI votará a favor de la reforma y señaló que presentarán reservas a una veintena de artículos para proponer ajustes de redacción.

De ser aprobada la minuta sin cambios, pasaría a los estados para su ratificación por los congresos locales y su promulgación por el Presidente de la República.

El decreto consiste en modificaciones a las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Kenia López Rabadán (PAN) dijo que en esta reforma se expresa una larga historia de esfuerzos de Acción Nacional, especialmente en lo referente a la libertad sindical. Trabajadores y empresarios, agregó, queremos tribunales del ramo con autonomía, como expresión del Estado de derecho.

Blanca Piña Gudiño (Morena) lamentó que la reforma que aprueban no contempla el trabajo outsourcing y cuestionó qué va a pasar con los ocho millones de trabajadores contratados en ese régimen cargado de violaciones a los derechos de los asalariados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses