Con el voto a favor de Morena y toda la oposición en contra, los integrantes de la Comisión de Hacienda, aprobaron la Ley Federal de Derechos , que forma parte de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021.
Este dictamen que ya fue remitido al pleno de la Cámara de Diputados para su debate, y en su caso aprobación, tiene el propósito de llevar a cabo ajustes a los montos que deberán cubrir los particulares por la prestación de los servicios, así como por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación; es decir, montos que reflejen el costo que le representa al Estado la prestación de estos, así como llevar a cabo una mejor administración de los bienes.
“Considera oportuno y trascendental seguir estableciendo medidas para la mejora continua de la prestación de los servicios públicos, a través de diversas propuestas que otorguen seguridad y certeza jurídica a los contribuyentes en el pago de sus contribuciones , como lo son homologar los supuestos de causación de los derechos a la legislación sectorial aplicable y ajustar diversos montos de las cuotas aplicables para equilibrar los costos que implican a las autoridades la prestación de determinados servicios. Incluso, en la Iniciativa a estudio se propone la derogación de algunos derechos”, explica el dictamen.
También lee: Diputados inician debate de la Ley de Ingresos
También propone realizar adecuaciones a los cobros por la prestación de los servicios que proporcionan las distintas dependencias de la Administración Pública Federal, entre ellos, en materia de pasaportes; aduanera; de Normas Oficiales Mexicanas y control de calidad; forestal; ambiental, y marítimos.
También, se plantea la actualización de las disposiciones aplicables al uso, aprovechamiento o explotación de bienes de la Nación atendiendo a las características de dichos bienes, como es el caso de las Áreas Naturales Protegidas; telecomunicaciones; minería, y de cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales.
rmlgv