Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, aprobaron en fast track, sin la asistencia de la oposición y con una tibia defensa de algunos morenistas, la desaparición de la que propuso apenas hace unos días el presidente López Obrador.

Con un voto en contra y dos abstenciones, se aprobó el dictamen que será presentado ante el pleno en la sesión ordinaria que se realizará en una sede alterna en las próximas horas.

La aprobación de este dictamen fue el último de los avalados en comisiones y que forman parte de los 18 temas prioritarios en Palacio Nacional.

Lee también:

Nancy Sánchez Arredondo, senadora por de Morena por Baja California de plano solicitó llevar este asunto hasta el próximo periodo ordinario de septiembre, para poder analizarlo adecuadamente.

La legisladora del sector campesino tuvo que votar en contra de la línea impuesta a su propia bancada.

Incluso el guerrerense Félix Salgado Macedonio, uno de los estados con mayor pobreza rural, si bien “dio su voto de confianza al Presidente”, cuestionó la reforma que desaparece la Financiera Rural.

Se abstuvieron fueron la maestra Ifigenia Martínez y Rafael Espino de la Peña presidente de la comisión de estudios legislativos segunda.

Al final la mayoría avalo la extinción de la Financiera Rural para llevar el dictamen al pleno, en cuento se pueda sesionar.

¿Qué era la Financiera Rural?

El titular del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador envío el proyecto a la Cámara de Diputados en el que se pretendía la desaparición del organismo, así como abrogar su ley orgánica.

Lee también:

Dicho organismo fue creado en diciembre de 2002, sectorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para sustituir al ; y con el propósito de impulsar el desarrollo de las actividades vinculadas al medio rural, con la finalidad de elevar la productividad a través de créditos a productores e intermediarias financieras rurales.

Sin embargo, conforme a los establecido en la que dispone la obligatoriedad de los entes públicos de sujetar su gasto corriente y de capital a los principios de la Constitución, se determinó su extinción.

En la iniciativa, el titular del Ejecutivo señala que la Financiera otorgó una cantidad reducida de créditos a productores agrícolas, forestales y pesqueros, en 21 años de existencia, fundamentalmente a través de intermediarios financieros y bajo un diseño que ignoró mecanismos de cobro eficaces.

La iniciativa especifica que será la , a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, la responsable del proceso de extinción y liquidación de la Financiera, y ésta estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, quien fungirá como liquidador único del Gobierno Federal.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

tjm/cls

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses