Sólo con el voto a favor de Morena, las Comisiones Unidas de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados avalaron, con cambios, el dictamen para el uso lúdico de la marihuana, con el que se despenaliza la posesión de hasta 28 gramos de marihuana a los mayores de edad; sin embargo, diputados de oposición aseguraron que no se cumple con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la despenalización del uso de cannabis.
Con este dictamen se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y la reforma a diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal; el dictamen fue enviado a la Mesa Directiva de la Cámara Baja para su aval el próximo miércoles. Morena votó a favor; PAN y PRI en contra, y PT, MC y PRD se abstuvieron.
Los diputados federales decidieron hacerle cirugía mayor a la minuta que aprobaron los senadores en noviembre pasado y eliminaron la creación del Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis; además, se impone la obligación de solicitar licencia y renovarla anualmente para tener seis plantas de marihuana en casa y, en caso de impedir la revisión, será sancionado hasta con casi 27 mil pesos y se le cancelará el permiso.
Los diputados decidieron incorporar un artículo décimo transitorio donde se prevén liberaciones inmediatas para las personas procesadas o sentenciadas por los delitos que serán despenalizados en esta reforma. Y describe que los beneficios para los detenidos los podrán promover los interesados, sus representantes legales o familiares, o a manera de oficio lo hará el Órgano de Prevención y Readaptación Social de competencia federal, pero quienes sean liberados sí quedarán fichados.