Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
politica@eluniversal.com.mx
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de dictamen mediante el cual se pide la cancelación de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, por no haber obtenido 3% de la votación nacional durante las elecciones del 1 de julio pasado.
En una rápida sesión de la Junta se expuso que ambos partidos presentaron sus alegatos mediante los cuales justificaron la necesidad de no desaparecer a los institutos políticos; sin embargo, no fueron avalados por la autoridad electoral.
El dictamen se someterá a la consideración del Consejo General del INE que sesionará el 12 de septiembre próximo.
Patricio Ballados Villagómez, director General de Prerrogativas y Partidos Políticos en el INE, señaló que en caso de que el Consejo General del instituto apruebe el dictamen, el proceso de liquidación comenzará de inmediato.
Ello a pesar de que el Partido Encuentro Social y Nueva Alianza todavía tendrán, en su caso, opción de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar.
Cuestionado sobre el proceso de liquidación de los partidos, aseguró que para tales efectos los dirigentes de Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social mantienen su personalidad para ello, es decir, seguirán siendo los responsables.
El proceso de liquidación, dijo, se hará tan pronto como sea posible. El tope de gasto para ello son todas las prerrogativas que tienen actualmente los dos partidos en el banco y las que corren hasta diciembre, que en el caso de ambos va de 60 a 66 millones de pesos.
Comentó que no existe un tiempo determinado para que concluya el proceso, toda vez que existen cuestiones, como las laborales, y que pueden ocurrir circunstancias jurisdiccionales.