Con 23 votos a favor, de Morena y sus aliados, nueve en contra y tres abstenciones, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe ratificaron al exgobernador interino de Campeche Carlos Miguel Aysa González como embajador de México en República Dominicana.
La mayoría de los senadores del Bloque de Contención, integrado por PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, votaron en contra; sólo dos se abstuvieron.
Luego de una comparecencia de sólo 40 minutos, en la que presentó su plan de trabajo, el político campechano recibió el respaldo de Morena y aliados para convertirse en representante de México en Santo Domingo.
La sesión fue un día de campo para el embajador designado, ya que no recibió cuestionamientos por la oposición y fue apapachado por los senadores de Morena y el Partido Verde.
Los legisladores del PAN y el PRI decidieron guardar sus intervenciones para la sesión plenaria del martes.
Al abandonar la sala Ifigenia Martínez, antes de la votación, Aysa González se negó a detenerse con los reporteros y salió a toda prisa al estacionamiento del Senado.
—¿Qué le dice a los priistas que lo califican de traidor?
—No tengo ninguna opinión —respondió.
—¿Y el voto de su hijo?
—Es una persona adulta y él puede tomar su decisión.
—¿Comparte los postulados de la 4T aun cuando fue gobernador del PRI?
—Yo llevo una firme convicción, soy una persona de trabajo y acepté la invitación del señor Presidente —se limitó a comentar para enseguida salir del Senado.
Llamó la atención la postura de la priista Beatriz Paredes, quien votó en contra en la Comisión de Relaciones Exteriores, pero se abstuvo en la de Relaciones Exteriores América del Norte y el Caribe, que ella preside.