Más Información
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), destacó el avance para la asignación del presupuesto para pueblos indígenas y afromexicanos a través del anexo transversal 10.
Adelfo Regino refirió que se pasó de 48 programas en 2024 a 55 en 2025: “Estamos hablando de que el monto que tendrá este anexo transversal es de 221 mil 32.86 millones de pesos; hay un incremento de 67 mil millones de pesos”.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este jueves 2 de enero en Palacio Nacional, el director del INPI destacó la reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, y el anexo que se inspira en transferir de manera directa los recursos a las comunidades.
Lee también Tren Maya: Licitan contrato para cuidar su imagen
En este marco, Regino resaltó la traducción de la reforma a las lenguas indígenas; la elaboración de la ley general de los pueblos indígenas y afromexicanos que está en proceso; la armonización de las leyes secundarias; la armonización en la constitución de los estados; reformas al marco institucional y disposiciones administrativas en los tres niveles de gobierno.
Además, presentó una nueva geografía de regiones indígenas en el país.
Resaltan reasignación presupuestal
El director del INPI resaltó la asignación del presupuesto directo a los pueblos indígenas y afromexicanas y la obligación del Estado de determinar estas asignaciones presupuestales.
Lee también Beca Rita Cetina; descubre cómo y cuándo se entregarán las tarjetas para los beneficiarios
Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, destacó el Fondo para la Infraestructura Social (FAIS) y la ejecución de los recursos por parte de los mismos pueblos.
Señaló Montiel que 13 mil 500 millones de pesos serán destinados a los estados; 97 mil 869 millones de pesos a los municipios y se crea el componente indígena por primera vez con 12 mil 374 millones de pesos.
El Fondo, describió, se ejecutará a través de asambleas y usos y costumbres que definirán dos comités de trabajo: de administración y de vigilancia de los recursos.
kicp/apr