Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
CDMX.- Tras haberse difundido el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019 que ubicó a México del lugar 138, que tuvo hace un año, a la posición 130, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Función Pública ( SFP ), aseguró que este avance es debido a que el gobierno federal combate la corrupción de manera estructural.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional , la secretaria celebró que en el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hubo un cambio en políticas anticorrupción que impidió que nuestro país siguiera cayendo en este ranking como, señaló, ocurría año con año en el sexenio pasado.
“Hay buenas noticias; efectivamente México sube del lugar 138 que estaba en 2018 al lugar 130. (…) Esta tendencia decreciente que durante el sexenio anterior año con año se venía experimentado, sufre un cambio, un redireccionamiento y hay un punto de inflexión en el primer año de este nuevo gobierno hacia el crecimiento”.
“Tenemos una visión diferente de cómo combatir la corrupción, y la estamos combatiendo de manera estructural”.
Sandoval Ballesteros recordó que la metodología que usó el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) sólo se tomaron en consideración políticas y medidas hasta agosto del año pasado, por lo que “ya no se puso en consideración políticas públicas de alta importancia en nuestro país como la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana que integra recomendaciones de Transparencia Internacional, como frenar el conflicto de intereses o el programa de los Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, y desde luego, los grandes resultados que hemos tenido en términos de las denuncias alertadoras de ciudadanos”.