La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que recorta 8 mil 38 millones de pesos principalmente a órganos y poderes autónomos, entre ellos el Instituto Nacional Electoral (INE), a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Tras seis horas de discusión se avaló con 31 votos a favor por parte de Morena y sus aliados del PT y PVEM, así como 24 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC.

Los reclamos por la reasignación de los recursos fue el común denominador en el debate que inició en punto de las 15:00 horas. El legislador priista Francisco Yunes Zorrilla denunció que los más de 8 mil millones que les quitaron a los autónomos “no responden a las propuestas que hicimos algunas bancadas ni a las opiniones de las comisiones ni a las recomendaciones de los expertos en los parlamentos abiertos”.

El PEF 2022 contempla un gasto total de 7 billones 88 mil millones de pesos para 2022. El proyecto original sufrió una modificación de 8 mil 38 millones de pesos, de los cuales 4 mil 913 millones se recortan al INE, 2 mil 935 millones al CJF, 65 millones a la SCJN y 125 millones a la Cámara de Diputados.

Dichos recursos serán reasignados a las Secretarías de Agricultura (2 mil 700 mdp), del Bienestar (2 mil 457 mdp), Salud (mil 580 mdp), de Relaciones Exteriores (560 mdp), del Trabajo (500 mdp), de Educación Pública (116 mdp) y a la Cámara de Senadores (125 mdp).

Al respecto, Héctor Saúl Téllez, diputado del PAN, calificó de “aberrante” y “francamente peligroso” el recorte al INE.

“Parece una venganza política de los resultados de la pasada comparecencia; ustedes promovieron una revocación de mandato y están quitando recursos que serían precisamente para atender esa consulta”, reclamó.

Mirza Flores, de MC, dijo que tampoco hubo incrementos para la prevención de la violencia, salud sexual y reproductiva ni dinero para refugios, mientras que la priista Cynthia López denunció que el PEF 2022 castiga a la educación superior y a las escuelas de tiempo completo.

“Si bien en el presupuesto de educación hay un aumento de 4% sí quisiera destacar que de cada 100 pesos disponibles para el gasto programable se destinen sólo 16 pesos a la función educativa”, demandó.

El legislador del PAN Rommel Pacheco lamentó la reducción sostenida a los recursos para el deporte y pidió que en las reasignaciones se restituya lo que se le dio a ese rubro en 2021: “No puede ser posible que el presupuesto del deporte se disminuya año con año: en 2020 se destinaron 2 mil 783 millones de pesos, en 2021 2 mil 684 millones y para este año 2 mil 388, por eso vengo a pedirles, ya no que le aumenten, pero que no le disminuyan al presupuesto para el deporte”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses