El pleno de la aprobó por unanimidad, con 491 votos a favor, la expedición del Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará durante situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la 65 Legislatura, que permite a los legisladores federales votar a distancia para evitar contagios de Covid-19 .

Este reglamento establece que serán los coordinadores parlamentarios quienes determinen, al interior de la Junta de Coordinación Política, los integrantes presenciales que estarán en el pleno de cada bancada.

Este reglamento habilita la participación a distancia de diputadas y diputados con las respectivas medidas de ciber seguridad especifica el significado de las palabras “quorum”, “plataforma digital para el registro de asistencia”, “votación”, y “videoconferencia”, así como “reunión semipresencial”, “sesión semipresencial” y “nivel de presencia”.

Señala que serán situaciones de emergencia “las que imposibiliten que las diputadas y diputados se reúnan de manera física en el recinto legislativo, ya sea por disposiciones sanitarias y de protección civil ”; determina que en las sesiones semipresenciales “las votaciones serán económicas y nominales”.

Precisa que en caso de que la aplicación telemática de algún diputado presente una falla que le impida emitir su voto, “el sistema continuará abierto por el tiempo que considere la Presidencia para resolver la incidencia”.

En caso de falla técnica generalizada en la plataforma digital de videoconferencia o en la plataforma digital de asistencia y votación, “la Presidencia de la Mesa Directiva podrá decretar un receso con la finalidad de que las áreas especializadas revisen las mismas, una vez que funcione correctamente, se reanudará la sesión”.

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bmc/rcr

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