Más Información
Entregan cuerpos de las 11 personas ejecutadas en Chilpancingo, Guerrero; 6 siguen desaparecidos, entre ellos, un adolescente
Asesinan a contralmirante de la Marina en Manzanillo; Semar asegura que colaborará con autoridades para esclarecer el caso
Innecesario incrementar impuestos, dice Gerardo Esquivel; hay que mejorar recaudación y gastar mejor
Él es Robert Lighthizer, un duro negociador y amante de los aranceles; suena para liderar política comercial de Trump
politica@eluniversal.com.mx
Con el voto en contra del PAN , de una priísta, así como de diputados de Morena de Oaxaca y la CNTE , el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma educativa que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador y con la que se busca derogar la legislación en la materia que se avaló en la administración de Enrique Peña Nieto.
El documento alcanzó 381 votos a favor, 2 abstenciones y 79 en contra en lo general y el pleno se alistaba para discutir las 41 reservas que presentarán 25 oradores.
Este dictamen fue criticado por diputados de oposición porque no se tuvo a tiempo un impacto presupuestal de esta reforma, y por lo tanto, no tendrá recursos. También se acusa que en el artículo 16 transitorio hay una “manzana envenenada” , pues se corre el riesgo de que con la interpretación de esta redacción se le regrese el control de las plazas al magisterio.
Además rechazaron que con esta reforma se derogue la reforma de Peña Nieto: “es un engaño para los maestros que votaron por López Obrador, pues hasta se mejora”, dijo Alfonso Robledo (PAN).
Contenido
En este dictamen se especifica que habrá concursos para el ingreso, promoción y reconocimiento en el magisterio, pero los mecanismos se decidirán a través del nuevo Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras , que entrará en una ley secundaria.
"La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones”, describe la reforma al artículo tercero constitucional.
También regresa al sistema escalafonario como medida para determinar las promociones y ascensos; y abre la puerta para las dobles negociaciones entre las secciones sindicales y los gobiernos de los estados, al considerar que las relaciones laborales con los maestros se regirán por las constituciones locales de los estados.
En este dictamen se incluyó el artículo 16 transitorio que establece que "los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constituciona l Apartado B ".
Con esto, el SNTE y la SEP decidirían a través de "comisiones mixtas" quién y por qué recibe una promoción. La oposición criticó que con esto se le regresaría al sindicato el control político de los maestros al ser el intermediario para que éstos obtuvieran ascensos o mejoras salariales.