Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Las ballenas en Baja California Sur, un regalo de la naturaleza; prevén derrama económica por avistamientos
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
A pesar de las críticas por una supuesta militarización, con el voto a favor de Morena, PT, PES y Verde, el pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, para entregarle control total de las aduanas marítimas del país a la Secretaría de Marina-Armada de México.
Este dictamen obtuvo 263 votos a favor, 43 abstenciones del PRI, y 85 sufragios en contra del PAN, MC y PRD; ya fue enviado al Senado de la República y no sufrió ninguna modificación, y se basó en la iniciativa que presentó la diputada de Morena Juanita Guerra Mena.
Con este aval, se le quita el control administrativo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de los puertos y se le otorga a la Marina, como lo ordenó el Titular del Ejecutivo federal.
Además, la Semar será la única autoridad marítima nacional, encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; también se hará cargo de la seguridad, protección portuaria y del dragado, así como de la educación de Marina y de la Marina Mercante.
También deberá fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua, así como las tarifas para el respectivo cobro.
En la exposición de motivos se rechaza una militarización y se define que es necesaria una nueva etapa en este sector, en donde se requiere de la participación de todos los sectores, incluido el marítimo, para erradicar las prácticas que limitan el desarrollo nacional, en el cual la honestidad, la austeridad y la legalidad en la aplicación de los recursos serán los ejes rectores.
La propia vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, agradeció la labor de los militares en tareas de rescate, pero también criticó esta reforma, pues dijo que se están haciendo cambios permanentes que podrían tener consecuencias sociales y económicas a largo plazo, por lo que pidió que esta reforma tuviera una vigencia de solamente tres años; sin embargo, fue rechazada.
“Existe corrupción e ineficiencia en las tareas de puertos y en los transportes marítimos; no obstante, no creo que la solución sea entregar una institución civil para su administración a la Marina que, a final de cuentas, es parte de las Fuerzas Armadas de esta nación. Una cosa es cooperar con las autoridades civiles en el tema de seguridad y freno al contrabando, y otra es entregar completamente el sistema de puertos a la Marina”, dijo.
En tanto, el PAN expresó su preocupación por el avance en el país de un régimen que va a ser muy difícil detener, por medio del cual el Presidente ha emprendido una escalada militarizadora en diversas áreas del gobierno federal y de la función pública.
Por su parte, el coordinador de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Mario Delgado, dijo que esta es la medida que se debe tomar ante la enorme corrupción que hay en los puertos y el involucramiento de la delincuencia organizada, pues hay redes que se establecieron por años y no hay poder civil que pueda enfrentar los problemas que ahí prevalecen.