Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, informó que el Consejo Técnico del instituto aprobó un bono hasta de 20% del salario a los trabajadores cuyas tareas estén relacionadas con la atención de personas contagiadas de Covid-19.

El bono incluirá a todos los trabajadores que ya cuenten con el beneficio de infectocontagiosidad y la compensación se otorgará sin afectar otras prestaciones, contando del 16 de marzo, hasta que concluya la emergencia.

En la conferencia sobre el coronavirus, Borja Aburto aclaró que el bono también se dará a quienes laboran en módulos de atención respiratoria, personal encargado del equipo de protección y funciones de lavado.

A nombre del IMSS, Borja Aburto informó que el instituto mantiene una vigilancia estrecha hacia sus trabajadores, y registra 535 casos positivos y nueve defunciones, lo que representa 2% de letalidad entre el personal de la salud.

Sobre los casos confirmados hasta las 14:00 horas de ayer, a nivel nacional, el director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que los contagios de Covid-19 en México suman 5 mil 14, 9 mil 341 sospechosos, y 332 defunciones confirmadas.

El especialista también presentó un nuevo mapa del país, en el que se encuentran coloreados los estados con mayor porcentaje del virus, en tasa de 100 mil habitantes; contrario al mapa anterior que mostraba los casos totales.

Hasta la tarde de ayer, los casos de coronavirus que han sido intubados suman 207; los hospitalizados graves, 966, y los estables, 523. También se dijo que 84 personas con un estado de caso sospechoso han fallecido.

Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, presentó la línea de atención para mujeres embarazadas, a la que pueden comunicarse en caso de presentar síntomas de Covid-19 durante la gestación.

La línea materna 800-6283762 estará disponible a la atención de mujeres las 24 horas del día los 365 días del año, dijo Berdichevsky.

Denuncia acoso

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, calificó como acoso las fotografías que lo muestran desayunando en la calle con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y donde se le acusó de no guardar la sana distancia.

“De una manera un tanto morbosa, fuimos a buscar, con el secretario de Salud y los compañeros de Insabi, algo que desayunar, aquí a unas cuadras, y tuvimos un acoso de varios fotógrafos que estaban retratándonos mientras tomábamos un café”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses