nacion@eluniversal.com.mx
El pleno de la Cámara de Diputados avaló una reforma constitucional para que el Congreso de la Unión sesione un mes más y se amplíe 31 días el segundo periodo ordinario de sesiones, que iniciaría el 1 de febrero y concluiría el 31 de mayo.
La reforma, que ya fue enviada al Senado de la República, alcanzó 364 votos a favor y tres abstenciones, aplicaría para el siguiente año, cuando la actual 64 Legislatura sesione del 1 de febrero al 31 de mayo de 2020.
Esta reforma aplicará para aumentar el trabajo en comisiones ordinarias y en el pleno de las cámaras de Diputados y de Senadores, pero aún falta que sea avalada por la Cámara Alta y por al menos 17 Congresos estatales.
La modificación que se hizo al artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos queda así: “Cada periodo de sesiones ordinarias durará el tiempo necesario para tratar todos los asuntos mencionados en el artículo anterior. El primer periodo no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. El segundo periodo no podrá prolongarse más allá del 31 de mayo del mismo año”.
En este debate, la vicepresidenta del PRI, Dulce María Sauri, cuestionó la medida y dijo que no por ampliar 31 días el periodo ordinario se va a trabajar más y será más productivo el Congreso.
“Los tiempos del Congreso son tiempos que deben entenderse desde la mayor seriedad y responsabilidad política y republicana. Valorar la actividad de las Cámaras desde una perspectiva funcionalista y utilitarista que exalte lo cuantitativo y no lo cualitativo es un error que el Congreso mexicano ha evitado en los 102 años de régimen constitucional vigente. Legislar no es una cuestión de acumular horas de trabajo o iniciativas presentadas. Lograr los acuerdos políticos que la nación requiere demanda de los legisladores federales horas útiles de trabajo político y no solamente horas acumuladas de trabajo en el pleno”, detalló la priísta yucateca.
En este debate, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo (Morena), dijo: “Ha llegado el momento de reconocer y ponderar que el Congreso de la Unión no tiene necesidad de tan prolongado reposo. Por tanto, se busca lograr una mayor efectividad en la aprobación de leyes”.
En este contexto, todos los coordinadores parlamentarios llamaron a los senadores a que le den la mayor celeridad a esta minuta.