politica@eluniveral.com.mx
Sin ningún cambio, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general, con 70 votos a favor, 49 en contra del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano y cuatro abstenciones, el decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019 que avala una bolsa adicional a la enviada por el Ejecutivo de 23 mil 768 millones de pesos.
Anoche se habían inscrito para la discusión en lo particular 30 senadores que reservaron los artículos 1, 2, 12, 16, 19, 21, 24, 25, 28 y el sexto y décimo quinto transitorios.
Para 2019, los ingresos netos serán de 5 billones 838 mil 59 millones de pesos, de los cuales la mayor parte será por el cobro de impuestos y del combate a la evasión fiscal.
Se aceptó, el marco macroeconómico avalado por la Cámara de Diputados, que prevé un crecimiento de 2%, una inflación de 3.4%, con un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y un precio del petróleo de 55 dólares por barril, así como un déficit primario de 1% del PIB.
Al subir a tribuna para la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta, dijo que el paquete aprobado en comisiones garantiza el fortalecimiento de las finanzas públicas.
La titular de la Comisión de Estudios Legislativos, Ana Lilia Rivera, aseguró que el Paquete Económico 2019 refleja el compromiso absoluto con la responsabilidad, ya que se plantea un superávit primario de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en las finanzas públicas.
Subrayó que se ratifica la prudencia y transparencia sobre las bases mediante las cuales se construyó el marco macroeconómico.
Manifestó que México contará con un presupuesto para el desarrollo del país y para la reducción de la pobreza a nivel nacional.
En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, José Narro, de Morena, afirmó que se tendrán más ingresos fruto de la austeridad y combate a la evasión.
La senadora Vanessa Rubio fijó la posición del PRI en contra, ante la falta de información sobre el costo fiscal de los estímulos que se darán en la frontera norte para bajar el IVA de 16% a 8%, y el ISR de 30% a 20%, ya que, según cálculos de su bancada, será por más de 100 mil millones de pesos contra los estimados por Hacienda.
“Es una interrogante grande, no podemos aprobar la ley con una venda en los ojos”, advirtió.
Reconoció que el paquete económico es prudente y fiscalmente sano, tal como lo esperaban los mercados, pero no le pueden dar el visto bueno en esas condiciones.
Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, apuntó que su partido votó en contra porque la ley no cumple con los compromisos de dar reversa al gasolinazo.
Por otro lado, el senador Miguel Ángel Mancera advirtió que lo aprobado en materia fiscal generará una lluvia de amparos.