Más Información
Gerardo Mérida Sánchez renuncia como Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa; estuvo 15 meses en el cargo
Perfilan a Bertha Alcalde Luján como nueva fiscal de la Ciudad de México; pleno del Congreso local analizará dictamen el lunes
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
La Unión Europea (UE) autorizó el envío de la vacuna Pfizer/BioNTech a México. Se trata, explicó su representación en México, de la única solicitud que se ha recibido para el envío del antígeno a México.
A finales de enero, el bloque europeo endureció las reglas sobre la exportación de vacunas anti-Covid; comenzó a exigir a empresas que buscan enviar las vacunas fuera de la UE obtener una autorización previa.
“Hasta la fecha se han autorizado las solicitudes de exportación realizadas a terceros países. Ayer, 8 de febrero, autoridades competentes de la UE autorizaron un envío de vacunas contra el Covid-19 a México. Cabe mencionar que esta es la única solicitud de envío hacia México recibida hasta el momento. En el futuro se seguirá trabajando para procesar de forma rápida las solicitudes de autorización”, detalló la Unión Europea.
La embajada europea en México explicó que la medida adoptada por la UE es un mecanismo de transparencia y autorización, no busca bloquear exportaciones, sino garantizar una distribución justa y equitativa de dosis.
“En un esfuerzo por garantizar un acceso rápido a las vacunas contra el Covid-19 para todos los ciudadanos de la UE y hacer frente a la actual falta de transparencia de las exportaciones de vacunas fuera de la Unión Europea, el pasado 29 de enero la Comisión Europea adoptó medidas para exigir que tales exportaciones estén sujetas a una autorización por parte de los Estados miembros.
“Este mecanismo de transparencia y autorización no busca bloquear exportaciones, sino garantizar una distribución justa y equitativa de las vacunas. La información solicitada se utilizará para determinar si la solicitud respeta el principio de que los retrasos en la producción se comparten de forma equitativa entre la UE y los destinos de exportación”, reportó la embajada.
Detalló que las obligaciones se dirigen a los fabricantes de dosis y son aplicables hasta finales de marzo de 2021. Además, añadió, serán proporcionales y no frenarán el comercio de vacunas entre la Unión Europea y terceros países.