La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió a los estudiantes que se encuentran en paro que devuelvan las instalaciones de los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), así como de la Facultad de Filosofía y Letras.

Anoche en un mensaje, el secretario General de la institución, Leonardo Lomelí Vanegas, consideró que la Universidad ya atendió las “demandas legítimas” de los estudiantes; reclamó que los paros “polarizan” a las comunidades y que eso “no debe” suceder.

“Exigimos la devolución de las instalaciones que han sido ocupadas para regresar a las actividades académicas que son la esencia misma de la Universidad. Solamente con los planteles abiertos y la participación comprometida de la comunidad será posible erradicar la violencia de género y otras conductas que vulneran la seguridad y la armonía de la comunidad universitaria”, señaló.

“Los paros prolongados tienden a polarizar comunidades, generar enconos y debilitar nuestro tejido comunitario, y eso no nos debe suceder”.

Desde hace más de dos meses se encuentran en paro los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba, 7 Ezequiel A. Chávez, y la Facultad de Filosofía y Letras.

Los paros iniciaron por la exigencia de que las autoridades universitarias actúen contra los profesores que han sido acusados por alumnas de acoso, hostigamiento e incluso abuso sexual, algunos desde hace varias generaciones. Las estudiantes reclaman que los canales institucionales para denunciar son ineficientes y las revictimizan; la UNAM insiste en que las denuncias formales son la única vía para actuar contra los acosadores.

Sobre el tema, Lomelí Vanegas insistió que “en múltiples y repetidas ocasiones” se establecieron mesas de diálogo con la participación de autoridades locales y de la administración central de la Universidad Naciona Autónoma de México para escucharlas, atenderlas y resolverlas”, avanzar en la solución de esta problemática y así poder reanudar las actividades académicas.

“Todas las demandas de orden administrativo han sido resueltas y las denuncias de violencia de género son atendidas e investigadas conforme marca nuestra legislación. Estamos comprometidos con la erradicación de la violencia de género, pero también con el debido proceso”, añadió el funcionario de la UNAM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses