Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió a los estudiantes que se encuentran en paro que devuelvan las instalaciones de los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), así como de la Facultad de Filosofía y Letras.
Anoche en un mensaje, el secretario General de la institución, Leonardo Lomelí Vanegas, consideró que la Universidad ya atendió las “demandas legítimas” de los estudiantes; reclamó que los paros “polarizan” a las comunidades y que eso “no debe” suceder.
“Exigimos la devolución de las instalaciones que han sido ocupadas para regresar a las actividades académicas que son la esencia misma de la Universidad. Solamente con los planteles abiertos y la participación comprometida de la comunidad será posible erradicar la violencia de género y otras conductas que vulneran la seguridad y la armonía de la comunidad universitaria”, señaló.
“Los paros prolongados tienden a polarizar comunidades, generar enconos y debilitar nuestro tejido comunitario, y eso no nos debe suceder”.
Desde hace más de dos meses se encuentran en paro los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba, 7 Ezequiel A. Chávez, y la Facultad de Filosofía y Letras.
Los paros iniciaron por la exigencia de que las autoridades universitarias actúen contra los profesores que han sido acusados por alumnas de acoso, hostigamiento e incluso abuso sexual, algunos desde hace varias generaciones. Las estudiantes reclaman que los canales institucionales para denunciar son ineficientes y las revictimizan; la UNAM insiste en que las denuncias formales son la única vía para actuar contra los acosadores.
Sobre el tema, Lomelí Vanegas insistió que “en múltiples y repetidas ocasiones” se establecieron mesas de diálogo con la participación de autoridades locales y de la administración central de la Universidad Naciona Autónoma de México para escucharlas, atenderlas y resolverlas”, avanzar en la solución de esta problemática y así poder reanudar las actividades académicas.
“Todas las demandas de orden administrativo han sido resueltas y las denuncias de violencia de género son atendidas e investigadas conforme marca nuestra legislación. Estamos comprometidos con la erradicación de la violencia de género, pero también con el debido proceso”, añadió el funcionario de la UNAM.