Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, pidió a la diplomacia mexicana mantener el mismo esquema de austeridad que se planteó desde el inicio de la administración.
Al participar en la 31 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México acreditados en el exterior, la funcionaria destacó que la diplomacia mexicana se ha ajustado a los lineamientos para cumplir con la austeridad que decretó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La austeridad en el servicio exterior, expuso, está definida a partir de 3 rubros: existencia de representaciones diplomáticas sólo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y oficinas extra, a menos que tengan que ver con seguridad nacional o implementación de justicia; empatar las compras con el Plan Nacional de Contratación, y ciudadanizar el programa de combate a la corrupción.
“Sé que ustedes están cuidando los recursos públicos”, dijo Sandoval Ballesteros a los diplomáticos.
Expuso la necesidad de que en las contrataciones de servicios no existan duplicidades, porque de todo ello depende también el combate a la corrupción.
Los recursos públicos, añadió, deben cuidarse y evitar el uso de éstos en beneficio personal.
“Hay que ser muy cuidadosos con las adquisiciones y servicios, cumplir con las normas de uso de recursos humanos, materiales y financieros”, indicó.
Sandoval Ballesteros conminó a los diplomáticos a que en las representaciones de México en el exterior se designe un espacio ciudadano, para que los mexicanos denuncien actos de corrupción y con ello avanzar en el combate a este ilícito.
Puso de ejemplo la aplicación que creó la SFP en conjunto con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). Se trata de una herramienta para que los paisanos que visitaron México en las fiestas de Navidad y de Año Nuevo denuncien en caso de ser extorsionados.
La secretaria señaló a los diplomáticos que en el país existe la voluntad política y la capacidad técnica para avanzar en el combate a la corrupción y añadió que el vínculo con los embajadores y cónsules es para enriquecer la labor que se lleva a cabo.