El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó aunque se niegue, siguen heridas abiertas por la Conquista , a la que calificó de invasión y en la que, dijo, se cometieron actos de autoritarismo y avasallamiento.

En la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, en Tabasco, López Obrador recordó que envió cartas al rey de España y al papa Francisco, para que pidan perdón por los actos de autoritarismo durante la Colonia.

"Para que jusntos hagamos un relato de lo sucedido desde el inició de la invasión militar, los tres siglos de Colonia y también por 200 años de México independiente. Que se haga una revisión histórica, sobre todo que se reconozcan los agravios que sufieron los pueblos originarios", expuso.

Que la Corona española y la iglesia católica hagan este reconocimiento, aseveró.

“No se trató solo del encuentro de dos culturas, fue una invasión. Se asesinaron a miles a personas durante todo este periodo, se impuso una cultura, una civilización sobre otra, al grado de que se construyeron los templos, las iglesias católicas, encima de los antiguos templos prehispánicos”, destacó.

También se excomulgó a quienes son los padres de nuestra Patria, a Miguel Hidalgo y Costilla y a José María Morelos, reiteró.

“Todo esto se debe saber. Se debe de reconocer también por lo que significó el saqueo colonial de nuestros recursos naturales”, dijo en su mensaje en Centla.

Pero no es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, dijo, no mantenerlos como algo subterráneo.

Argumentó que en el 2021 se conmemorarán 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia de México.

“Todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas. Es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica, eso es lo que le estamos pidiendo al rey de España, al papa Francisco", manifestó.

Es tarde, el Gobierno de España lamentó "profundamente" que se haya hecho pública la carta que el presidente López Obrador dirigió al rey Felipe VI el 1 de marzo.

"Cuyo contenido rechazamos con toda firmeza", asentó.

La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas, sostuvo, no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.

"Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria", resaltó.

El gobierno español reiteró su disposición para trabajar conjuntamente con el de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación.

Batalla de Centla

Al conmemorar los 500 años de la Batalla de Centla, donde el conquistador español Hernán Cortés desembarcó y luchó contra el pueblo maya Chontal, el Presidente explicó las razones por los cuales solicitó al Rey del España y el Papa Francisco, en un par de misivas, realizar un relato de agravios hacia los pueblos indígenas de México.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, e integrantes de su Gabinete, el Presidente refirió que el Papal Franciso ya ha pedido perdón a los indígenas de Bolivia, pero no solo ellos.

El Mandatario expresó que en nombre del Estado mexicano, él también pedirá perdón por los abusos que se cometieron en los dos últimos siglos.

“Sobre todo por la opresión que se cometió contra las comunidades indígenas, por el exterminio que hubo a los pueblos yaquis en el Porfiriato, perdón por la reprensión a los pueblos mayas y pedir perdón porque tanto en el Porfiriato como en la Revolución hubo exterminio contra la población china”.

Señaló al Consejo para no peder nuestra memoria histórica convocará a mujeres y hombres de todas las expresiones para que preparen esta acción conjunta con España y con la Iglesia católica.

En su momento, Beatriz Gutiérrez hizo una reseña histórica de la bátalla de Centla en la cual explicó cómo fue la lucha entre españoles y los indígenas mayas Chontales.

“Comenzó la batalla casi cuerpo a cuerpo en medio de los pantanos y con aquel ardor beligerante los Chontales se aproximaron en sus canoas a los barcos españoles, las fechas eran lanzadas y los españoles las esquivaban si podían.

“Los españoles tenían en su contra moverse entre los pantanos y esquivar los manglares, además de la humedad y el calor tropical, mientras que los indígenas tenían en su contra el uso de la pólvora y las armas, además de las espaldas y los 13 o 15 caballos que los españoles habían traído de Cuba”.

Gutiérrez destacó que recodar es indispensable para el presente porque que la libertad, la igualdad y la fraternidad no han sido producto de la nada o de ideologías viejas, sino de tres principios que han guiado nuestra vida independiente.

Sobre sus compromisos de gobierno el mandatorio dijo que todos serán cumplidos y no le quedará a deber nada al pueblo.

*

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses