Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
nacion@eluniversal.com.mx
Madres de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE denunciaron ayer en la Cámara de Diputados que sigue la escasez de medicamentos, médicos, enfermeras y camas para la atención de esa enfermedad que sigue al alza entre la población infantil.
A unos días de que la Secretaría de Salud asegurara que ya no faltan fármacos para atender a los menores con cáncer, familiares de niños con ese problema evidenciaron que la carencia persiste.
Al reclamo se sumaron legisladores de PT, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD, quienes aseguraron que en el presupuesto de 2020 verán que no falten recursos para los fármacos.
“No hay mercatopurina, metrotexate, esperaginasa, vincristina, entre otros fármacos, o llegan por temporadas o de mala calidad”, acusaron Rosalba Contreras, madre de Lucía, de tres años, con leucemia linfoblástica aguda; Juana Rojas, madre de Samuel; Martha Pérez , madre de Christian, y Reyna Citlali Solís, madre del niño Mario Ángel.
Según la queja, la población afectada en ese hospital es de 250 niños que requieren quimioterapia y 150 más que se encuentran en vigilancia, en espera de trasplante, recaída u otro protocolo, más los que son diagnosticados día a día.
Sin embargo, admitieron que el desabasto es un mal que los ha aquejado históricamente, pero el problema es que desde mayo la escasez ha sido total.
Contreras, quien viene desde Morelos, acusó que cuando los padres de menores con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil Federico Gómez cerraron el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), asistieron también padres de familia del 20 de Noviembre, pero no fueron invitados a la mesa de diálogo.
“A lo mejor ellos tienen una problemática distinta a la de nosotros; en el 20 de Noviembre hay poco espacio para niños y cada mes se diagnostica a siete niños con leucemia y son sólo 16 camas, ¿dónde van a recibir su tratamiento? Necesitamos espacios, médicos, hubo un recorte presupuestal. ¡Basta!, el Presidente no puede cortarle a la salud. ¿Por qué quitó a los médicos y a las enfermeras? No hay turnos vespertinos”, dijo Contreras.