Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
La comisionada del Inai, Josefina Román Vergara, advirtió que siete de cada 10 instituciones públicas del país no han instaurado su sistema institucional de archivos (SIA), pese a que el plazo para hacerlo venció el 15 de diciembre de 2019.
La funcionaria llamó a las instituciones de los ámbitos a poner en marcha su respectivo SIA, en apego a la ley general en la materia, para propiciar una efectiva rendición de cuentas.
Al impartir la ponencia Mecanismos de coordinación de los archivos judiciales ante representantes del Poder Judicial, dijo que, con base en datos del Censo Nacional de Gobiernos Estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo tres de cada 10 instituciones han instaurado su SIA.
“Estamos trabajando en la implementación de la política nacional, pero el esquema es que justamente es eso, que sea nacional, no federal, y eso es lo que se está buscando en archivos y gestión documental; habrá una política nacional que se enlazará con los estados y tenemos que hacer lo propio con los más de 2 mil 450 municipios del país”.
Recordó que por ley los funcionarios deben documentar su labor y ésta tiene que ser colocada y ordenada en los archivos, cuya correcta sistematización propicia y facilita el derecho de acceso a la información pública.
Román Vergara explicó a los representantes del Poder Judicial que el sistema nacional de archivos es un conjunto orgánico y articulado que abarca estructuras, métodos, normas, instancias, instrumentos, procedimientos y servicios tendientes a cumplir con los fines de la organización y administración homogénea de los archivos de los sujetos obligados en ámbitos gubernamentales.
El sistema se coordina con el nacional de transparencia y el nacional de anticorrupción, y participar de las labores del Consejo Nacional de Archivos (Conarch), que pugna por la organización y administración homogénea de los archivos de los sujetos obligados por la Ley General de Archivos, entre los cuales están los Poderes Judiciales federal y estatal.
Josefina Román detalló que entre los retos que enfrenta el Judicial en materia archivística está la adquisición y aprovechamiento de espacios para el resguardo de su acervo documental, entre otros.