Las víctimas de secuestro en el país aumentaron 4.5% al pasar de 111 en abril a 116 en mayo de este apese al confinamiento por la pandemia de Covid-19 , reportó este martes la organización Alto al Secuestro .
Sin embargo, las carpetas de investigación abiertas , con una o más víctimas, por este delito de alto impacto disminuyeron en 21.2% al registrarse 78 el mes pasado contra las 99 de abril.
Según el informe mensual presentado por la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace , los estados con más carpetas de investigación por secuestro iniciadas en las fiscalías y procuradurías estatales son Estado de México (14), Veracruz (13), Michoacán (5), Chihuahua (4), en números absolutos.
Tomada del Twitter de @altoalsecuestro
Por cada 100 mil habitantes, Colima ocupa el primer lugar, seguido de Morelos, Zacatecas, Tlaxcala y Veracruz.
“No, no sólo secuestran a las personas con mayor capacidad económica. En México, se secuestra a los estudiantes, asalariados, comerciantes informales y gente de escasos recursos. No nos confundamos, esta es la realidad”, afirmó Isabel Miranda de Wallace.
En el acumulado, Alto al Secuestro reportó 2 mil 587 carpetas de investigación por plagio, con 3 mil 274 víctimas , del periodo de diciembre de 2018 a mayo de mayo.
Lo anterior representa cinco secuestros al día.
hm