Reyna Citlali enterró a su hijo hace ocho meses, la razón: complicaciones de leucemia linfoblástica. El menor de edad era atendido en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE; por eso, cuando se enteró que mamás protestarían por desabasto de medicamentos para los tratamientos de niños, no dudó en unirse y alzar la voz.
“Es necesario que los atiendan, hay muchos papás con la esperanza de que sus hijos se curen, yo viví carencias en el ISSSTE, metí escritos y es muy desgastante no tener respuesta, por eso estoy aquí, para ayudarles a levantar la voz, que sean escuchados”.
Que Citlalli contara su historia animó a Juana Rojas a hacer lo mismo, “Mi hijo se llama Samuel Chávez, él tiene leucemia mieloide, se la detectaron hace dos años y ha sido un camino de altibajos, sólo cuando tomamos la calle, medio nos escuchan”.
Como si le reclamara a la Policía Militar que resguarda la entrada de la calle de Moneda, Juana grita que no sólo hay desabasto de medicamentos, “No tenemos insumos tan básicos como agujas, catéteres, medicina oftalmológica, que en el caso de mi hijo es necesaria, la recetan, pero no la surten, las quimioterapias llegan a cuentagotas, dicen que sí hay medicamentos, ojalá el Presidente vaya al hospital y verifique esto”.
Para Juana no es fácil dar su testimonio, pues dice que no sólo tiene que lidiar con el dolor de ver a su hijo enfermo, sino con la angustia de que en el Hospital 20 de Noviembre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) carezcan de lo necesario para el tratamiento.