nacion@eluniversal.com.mx
De 2016 —año en el que ganó la presidencia de Estados Unidos Donald Trump— a la fecha, casi un millón de personas en Estados Unidos han llamado al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) en busca de asistencia y apoyo migratorio.
En respuesta a una solicitud de información obtenida vía Ley de Transparencia por EL UNIVERSAL, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que tras la victoria del magnate estadounidense en las elecciones de noviembre de 2016, las llamadas tuvieron una alza de casi 100% respecto al año anterior, puesto que de 92 mil que se registraron en 2015, al año siguiente se reportaron 160 mil; en 2017, el total de llamadas fue de 321 mil 420, y un año después aumentó ligeramente, al ubicarse en 321 mil 650.
De enero a julio de este año, Relaciones Exteriores contabiliza un total de 153 mil 313 llamadas.
El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos informó que los tipos de consulta que más solicitan los connacionales es la asistencia y documentación consular, así como informes para tramitar la doble nacionalidad.
En la solicitud con folio 5002031619 se indica que también hay personas que piden información para obtener la credencial del Instituto Nacional Electoral.
Hay siete llamadas por crímenes de odio. A pesar de que en 2017 hubo una reestructuración en los conceptos de llamadas, el rubro “Crímenes de odio” desapareció y se canalizó a la clasificación “Protección y asistencia consular”; sin embargo, se detalla que en 2016 el CIAM registró siete llamadas de mexicanos que denunciaron actos relacionados con este tipo de vejaciones.
El organismo informó que 80% de las llamadas que se reciben provienen de Estados Unidos y el resto, de la República Mexicana, aunque indicó que también se registran llamadas provenientes de Centroamérica y, en menor medida, de Europa y Asia.
En abril pasado El Gran Diario de México reveló que a partir del próximo 1 de septiembre, los connacionales que requieran llamar al CIAM para algún tipo de asistencia tendrán que marcar al nuevo número del centro que será el 520 623 78 74, debido a que dejará de funcionar el 1 855 4636 395.
Seis años funcionando. El CIAM fue creado en abril de 2013 con el objetivo de brindar una respuesta humana, profesional y oportuna a las necesidades de los connacionales en la Unión Americana.
Su antecedente es el Centro de Llamadas de Protección Consular para los Mexicanos en Arizona, que inició operaciones en 2008 y buscaba ofrecer un servicio inmediato a los connacionales residentes en ese estado.
Debido al éxito que tuvo, la Dirección General de Protección decidió poner en marcha el CIAM en las instalaciones del Consulado de México en Tucson, Arizona.