Monterrey, NL. —El número de casos confirmados de Covid-19 en Nuevo León pasó ayer de cinco a 12 y todos se ubican en el municipio de San Pedro Garza García.
El secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que los siete nuevos afectados contrajeron la enfermedad en viajes al extranjero, y todos permanecen en aislamiento en sus casas.
En cuatro de los nuevos casos, los pacientes tienen edades de 72 y 82 años.
Ante este repunte en la enfermedad y pese a que todavía el estado se mantiene en fase 1 —porque los 12 casos son importados y ninguno se contagió en el país— el gobierno estatal anunció que a partir del martes se suspenden las clases en el nivel básico así como en guarderías públicas y privadas.
A la suspensión de clases presenciales se habían anticipado la semana pasada las universidades públicas y privadas como el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.
Además, serán cerrados parques recreativos en los que el gobierno estatal tiene injerencia como los de Cola de Caballo, Grutas de García, Grutas de Bustamente y presa La Boca.
El secretario De la O Cavazos llamó a la sociedad a no acudir a lugares de grandes concentraciones y sitios de recreo, como hicieron muchas personas el domingo, porque “si no colaboran con las recomendaciones sanitarias”, advirtió, el gobierno no podrá solo.
El director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Noé Chávez Montemayor, recomendó que la gente use la bicicleta o camine como primera opción para evitar aglomeraciones en el transporte urbano, y que no salgan de su casa los que presenten alguna enfermedad respiratoria.
Llamó a las empresas para que escalonen los horarios de entrada y salida de sus trabajadores, a fin de evitar que se presenten problemas de movilidad y de alta concentración de personas en las llamada “hora pico” .
Alerta en San Pedro
El presidente municipal de San Pedro Garza García, Miguel B. Treviño de Hoyos, confirmó que todos los casos corresponden a vecinos de esta localidad.
En un video en redes sociales, llamó a “poner el ejemplo y modificar nuestros hábitos para evitar la propagación”.