Como parte de las acciones para generar empleos ante la pandemia a causa de Covid-19, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que este año aumentará a 27 mil las salidas de jornaleros mexicanos hacia Canadá a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).
La dependencia indicó que durante los meses de abril y mayo está programado que alrededor de 9 mil jornaleros sean beneficiados mediante el PTA.
El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Horacio Duarte Olivares, indicó que “con el PTAT garantizamos miles de empleos para trabajadores agrícolas de zonas de alta marginación de todo el país. Son empleos con prestaciones como asistencia médica, alojamiento, comidas y períodos de descanso y que protegen no sólo derechos laborales sino también la salud durante la contingencia por el Covid-19”.
Agregó que, “como el presidente instruyó y la secretaria Luisa María Alcalde, debemos garantizar que se protejan los empleos y los apoyos a las y los mexicanos”.
Cabe señalar, que los jornaleros mexicanos generan remesas por 300 millones de dólares canadienses anualmente.
Por ello, en colaboración con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), se promueven contratos con una duración de hasta 8 meses mientras el trabajador agrícola también cuenta con un seguro por enfermedad, accidente ocupacional y no ocupacional y la posibilidad de pensionarse.
En tanto, la ministra de Agricultura de Canadá, Marie-Claude Bibeau en un mensaje vía redes sociales señaló que, “en regiones del país, los trabajadores temporales extranjeros son esenciales en nuestras granjas, en nuestras plantas de procesamiento de alimentos. Les daremos mil 500 dólares por trabajador extranjero para asegurarnos de que tengan toda la capacidad de implementar todas las medidas necesarias para este periodo de aislamiento”.
El pasado 9 de abril se reactivó el PTAT, el cual se suspendió el 16 de marzo por las medidas sanitarias internacionales.
Esta semana unos 4 mil 500 trabajadores tienen programadas salidas hacia las provincias de Ontario, Quebec y Montreal y el 15 de abril salieron mil 500 jornaleros y se sumarán otros 2 mil 700 trabajadores.
“Las salidas de trabajadores agrícolas continúan considerando las medidas sanitarias reguladas por la Secretaría de Salud y el ministerio de Salud de Canadá, con un protocolo cuidadoso”, puntualizó Duarte Olivares.
El en programa se contemplan los derechos de los trabajadores los de salud como los laborales, quienes deberán cumplir una cuarentena de 14 días y gozarán de un salario.