Las víctimas mujeres y hombres de en el país aumentaron 21% en los primeros ocho meses de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020, tiempo que se perfila para romper récord en este

De enero a agosto de este año, suman 525 víctimas, en su mayoría mujeres, de en sus diversas modalidades, principalmente con fines de explotación sexual y laboral, lo que representa 90 más que en los primeros ocho meses de 2020, cuando se contabilizaron un total de 435, según información estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los estados con más víctimas de trata de personas en lo que va del año son Estado de México, 154; Nuevo León, 86; Ciudad de México, 57; Baja California, 49; Puebla, 40; Chihuahua, 16; Coahuila, 14; Quintana Roo, 13; Jalisco, 12; Oaxaca, 12; Veracruz, 11, y Zacatecas, 11.

Para el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, el incremento de la trata de personas a nivel récord refleja que el delito no está siendo atendido por autoridades federales y estatales.

“Lo podemos decir a todas luces que no se está atendiendo, porque mes a mes se rompen los récords, desde hace años todos los meses estamos viendo incrementar este delito”, indicó.

Por su parte, el experto en seguridad Alejandro Hope consideró que el grueso de los delitos, como la trata de personas, no se denuncian ante las fiscalías o procuradurías del país, por lo que, dijo, no es posible dimensionar lo que realmente está pasando.

Lo que sí se denuncia, aseguró, es el desmantelamiento de algunas de las bandas dedicadas a la trata de personas.

“Hay una cifra negra de más de 90%, y luego se configura como trata delitos que son de otra manera. A partir de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es difícil saber lo que está pasando en materia de trata de personas”, comentó Hope.

Aumenta cifra de víctimas de trata en 2021
Aumenta cifra de víctimas de trata en 2021

Incidencia delictiva en agosto

En materia de incidencia delictiva, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León y Sonora fueron los estados peor calificados en agosto, reportó el Semáforo Delictivo.

Al presentar su análisis de las estadísticas de delitos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el director de la organización, Santiago Roel, señaló que dichas entidades presentan aumento en homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio, robo a casa y a negocio.

En contraste, el mejor calificado es Jalisco, con un solo rojo en su Semáforo Delictivo, seguido de Yucatán y Chiapas, con dos rojos, explicó.

Sube violencia familiar y violaciones en casa; feminicidio rompe récord

La violación y violencia familiar se ubican en rojo desde febrero y tienen incrementos importantes en el año, de 31% y 20%, respectivamente. Los estados con las tasas más altas en violación son Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Baja California Sur y Querétaro. Las entidades con tasas más elevadas en violencia familiar son Chihuahua, Durango, Colima, Coahuila y la capital.

“La mayor parte de las violaciones se dan en casa por parientes cercanos y las víctimas son menores de edad”, comentó Santiago Roel.

Al cierre de agosto, mencionó, el feminicidio rompió récord, con 104 casos y 107 víctimas. La cifra histórica más alta y un incremento de 8% en el año.

“El feminicidio suele ser un caso extremo de violencia familiar, por lo que no es de extrañarse su incremento, ya que la violencia familiar ha subido en todo el país de manera significativa. Es fundamental la atención oportuna de la violencia en casa y la protección de la familia”, refirió.

Los estados con tasas más altas de feminicidio en el año son Chihuahua, Morelos, Sonora, Quintana Roo y Sinaloa.

Para el director de Semáforo Delictivo, “sigue sin resolverse la violencia de crimen organizado, en especial de narcoejecuciones, es un tema federal y tampoco hemos sido capaces de hacer campañas efectivas contra la violencia en casa, que reduzcan los índices de violencia familiar, violación y feminicidio.

“Las familias mexicanas, en especial las mujeres, siguen atrapadas en la violencia extrema dentro y fuera de casa”.

Lee también: