El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el retraso en la vacunación contra el Covid en adultos mayores fue ocasionado por la suspensión durante tres semanas de los envíos del biológico por parte de la farmacéutica Pfizer.

El Jefe del Ejecutivo federal manifestó que, como todo lo que diga se puede usar en su contra, él se protege y se vuelve conservador y añadió que la inmunización total de este sector será hasta finales de abril y no en marzo como había prometido.

“Acuérdense que nos suspendieron entregas de Pfizer tres semanas; entonces, eso atrasó”, dijo el Presidente.

—¿Movió entonces el calendario?, —se le cuestionó.

“Sí, pero yo me protejo diciendo ‘finales de abril’, porque lo podemos lograr antes, pero como todo lo que diga se puede usar en mi contra, entonces nada más en estos casos me vuelvo conservador”, replicó.

Dijo que el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid está resultando hasta ahora y adelantó que está por concretarse la llegada de dos lotes suficientes para inmunizar a todos los adultos mayores —al menos con una primera dosis— y a maestros en estados en semáforo verde y amarillo.

Anoche, en su cuenta de Twi-tter, aseguró que su gobierno tendrá vacunados a todos los adultos mayores de 60 años a más tardar en mes y medio, es decir, a finales de abril, cuando la meta original era a finales de marzo.

“Se cumplirá el compromiso de tener vacunados, a más tardar en mes y medio —por lo menos con una primera dosis—, a todos los adultos mayores de 60 años del país”, insistió.

Ayer, EL UNIVERSAL informó que la meta de vacunar a 14.4 millones de adultos mayores de 60 años en el país contra el Covid-19 al finalizar marzo, tal como desde diciembre calendarizó el gobierno federal, parece lejos de cumplirse.

El gobierno de México previó en diciembre pasado que para el 31 de marzo ya estarían inmunizados 14.4 millones de adultos mayores, pero hasta el momento van sólo 2 millones 883 mil 813 y faltan 11 millones 516 mil 187 personas por inocular.

No descarta tercera ola de contagio

En Palacio Nacional, el Mandatario federal llamó a la población a no confiarse y seguir acatando las medidas sanitarias contra el Covid, pues no se puede descartar que haya una tercera ola de contagios en México.

“Entonces, vamos para abajo ya de la segunda. Tenemos que aprovechar a vacunar para que, toco madera, si se viene una tercera, ya nos agarre protegidos”, comentó López Obrador.

—¿Podría haber otro pico, Presidente?, —se le cuestionó.

“Sí, no hay que descartarlo”, contestó y añadió que la posibilidad del rebrote no se prevé que sea por las vacaciones de Semana Santa, sino porque hay informes de una nueva ola en Europa.

“Acuérdense que es mundial, bueno, por eso es pandemia, no es que lo que está pasando en Italia no tenga que ver con nosotros; entonces, tenemos que estar pendientes”, aseveró.

López-Gatell ya superó el Covid

El presidente López Obrador informó que el subsecretario Hugo López-Gatell superó el Covid, por lo que retomó sus actividades públicas y reveló que ayer estuvo presente en la reunión del gabinete de seguridad.

Cuestionado sobre que el que el subsecretario fue visto caminando por las calles de la colonia Condesa sin cubreboca, pese a que todavía era positivo a Covid, el Jefe del Ejecutivo federal sub-rayó que lo importantes es que el funcionario ya está bien y lo demás es accesorio.

“Celebro que ya se incorporó el doctor Hugo López-Gatell, ya estuvo hoy en la mañana en la reunión de gabinete, me da mucho gusto porque ya sanó, eso es lo más importante, que está ya bien de salud. Hoy le aplaudimos por eso. Eso es lo más importante.

“Lo demás es accesorio, es lo que tiene que ver con la política, que si está bien, está mal”, argumentó López Obrador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses