Ante el impacto que ha generado la pandemia por Covid-19, como estrés, dolor, angustia y desesperación, el IMSS consideró a “la salud mental como un componente fundamental de la respuesta a la pandemia”, afirmó su director general, Zoe Robledo, y resaltó que para atender esta problemática se liberó el Programa Integral de Salud Mental 2021-2024.
Explicó que el programa cuenta con tres objetivos: sistematizar la atención y la promoción a la salud mental en los tres niveles de atención, ampliar los servicios para cubrir la brecha entre oferta y demanda y garantizar acceso equitativo a los tratamientos que ofrece el Seguro Social.
Subrayó, en el marco del Congreso Internacional de Salud Mental que se realizó del 8 al 10 de diciembre, que a cuatro meses de implementar el mecanismo se ha logrado atender a quien lo requiere. Para ello se capacitó a 11 mil 605 trabajadores con el curso en línea sobre la estrategia en salud mental, y se actualizaron los lineamientos clínicos de diagnóstico y manejo de trastornos mentales.
“También se prestó atención en medio de la pandemia con la Consulta Digital en Salud Mental en 55 unidades médicas de segundo nivel con personal de siquiatría y sicología y otras herramientas como la orientación médica telefónica”, mencionó.
Robledo Aburto destacó que el IMSS tiene 3 mil 634 módulos para la promoción de la salud. Además, en siete unidades se realizan pruebas piloto de tamizaje de trastornos mentales, mediante la aplicación del instrumento PHQ-TP que permite detectar estos padecimientos.
Detalló que frente a los problemas de salud mental generados por la pandemia, la Dirección de Prestaciones Médicas, los directores de hospitales, las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y todas las coordinaciones del IMSS tuvieron la visión de evidenciar y atender esta situación.