Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Culiacán.— En el decimotercer día de conflicto entre Los Chapitos y Los Mayos el saldo fue de 13 personas asesinadas, con lo que suman 67 víctimas; además, se registró en una residencia del fraccionamiento Alameda, por la zona de Tres Ríos, un enfrentamiento de fuerzas federales con civiles armados y el desalojo de la plaza comercial.
De acuerdo con los primeros reportes, la tarde del sábado un grupo de civiles armados atacó a balazos a elementos de la Policía Municipal en la zona de Tres Ríos y en su apoyo llegaron fuerzas federales.
Los militares lograron evacuar a seis adultos y una menor de un inmueble donde se refugiaron los agresores, de los cuales tres fueron abatidos y se detuvo a uno más.
Según versiones extraoficiales, el operativo se desplegó para intentar capturar a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias La Perris o El 27, vinculado al grupo de los hijos de El Chapo Guzmán, pero logró escapar.
Por varias horas, el lugar se mantuvo bajo un fuerte cerco de unidades de la policía, el Ejército y la Guardia Nacional, además del sobrevuelo de helicópteros artillados. En la plaza comercial, la movilización de fuerzas federales y el sonido de los balazos generó pánico en los asistentes, quienes se protegieron bajo las mesas y sillas de los locales.
Horas más tarde, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, quien viajó a la Ciudad de México para reunirse este domingo con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó por medio de sus redes sociales que la situación estaba controlada.
Lee también: Terror en Sinaloa: Localizan 8 cuerpos, algunos con sombreros, en alusión a facción de "El Mayo" Zambada
Parte de guerra
Además de las tres personas abatidas en Tres Ríos, al mediodía del sábado fueron localizados cinco hombres ejecutados, con huellas de tortura y cada uno con un sombrero con las iniciales MZ.
Los cuerpos se encontraban en la pared de una bodega, ubicada a un costado de la carretera México-Nogales, frente a un parque acuático, en la salida sur de Culiacán, justo donde el pasado 15 de septiembre se presentó una escena similar con otras cinco personas ejecutadas, con las mismas características.
De acuerdo con los reportes, las nuevas víctimas eran jóvenes, no mayores de 35 años; algunos fueron recargados en la pared y otros fueron sólo tirados, con impactos de bala y huellas de tortura.
Lee también: Por violencia en Sinaloa, Sedena envía 600 militares a reforzar seguridad
Además, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que muy cerca de este sitio, la noche del viernes pasado fueron ubicados los cuerpos de dos jóvenes con las manos esposadas a la espalda, los cuales fueron identificados como los hermanos Kevin “N” y Pedro “N”.
También, a un costado del libramiento a la carretera Benito Juárez, en la salida sur de la capital del estado, se encontró otro cuerpo con las manos esposadas a la espalda, huellas de tortura, impactos de bala y sin ningún tipo de identificación. En tanto que, en un camino que conduce de la sindicatura de Quila, se localizó otro cuerpo de una persona joven del sexo masculino, y en la colonia Ejidal, en Navolato, fue asesinado a balazos un joven aún no identificado.