politica@eluniversal.com.mx
Los senadores suplentes Roberto Moya y María Merced González rindieron protesta ante el presidente del Senado, Martí Batres.
El primero sustituirá a Rafael Moreno Valle, quien falleció el pasado 24 de diciembre en un accidente aéreo, y el segundo a Angélica García Arrieta, quién murió el día 22 del mismo mes.
Antes de la toma de protesta, que fue en la sala de juntas de la Mesa Directiva del Senado, Batres Guadarrama pidió un minuto de silencio por sus compañeros fallecidos. Al evento asistieron los padres de Moreno Valle, quienes tuvieron un encuentro privado con el presidente del Senado.
Batres Guadarrama comentó en conferencia de prensa que los padres de Moreno Valle confirmaron su confianza en la designación del suplente.
Recordó que los nuevos senadores suplentes ya entraron en funciones oficialmente, tras la toma de protesta.
“Ya pueden opinar como senadores, ya tienen derechos y obligaciones de senadores, y formarán parte de los trabajos del Senado en lo que corresponda”, expresó Batres.
Con respecto a las funciones que tanto Moya como Merced González despeñarán en las comisiones, el presidente de la Mesa Directiva sólo abundó que ese tema es competencia de la Junta de Coordinación Política del PAN.
“Formarán parte del pleno del Senado en el momento en que haya pleno; si es que hay extraordinario, en el extraordinario, si no, en el ordinario formal”, explicó.
Según Batres, ya se puso en contacto con el coordinador provisional de la Jucopo del PAN, Mauricio Kuri.