Mara Gómez Pérez rindió protesta como la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), luego de que el Senado de la República la eligió para asumir ese puesto por los próximos cinco años.
La experta en temas jurídicos y derechos humanos ocupará el cargo que dejó vacante Jaime Rochín en el mes de junio, cuando alegó que las políticas de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador no le permitían hacer bien su trabajo.
En su primer discurso como responsable de la CEAV, Gómez Pérez aseguró que ella y todo su equipo de trabajo guiarán sus actividades en favor de las víctimas, además de reconocer la forma en que el Senado la seleccionó.
“Ha sido un proceso largo, duro, pero transparente, y eso fortalece mucho las instituciones”, dijo.
En la ceremonia donde recibió su investidura estuvo presente Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien hizo un llamado a no politizar esta dependencia encargada de resarcir los daños a las víctimas del país.
“Debemos hacer a un lado esa carga política de la CEAV, poner en el centro la atención a las víctimas por encima de los muchos intereses que hay en torno a los procesos mismos que atiende la comisión”, pidió Encinas.
El subsecretario aseguró que próximamente iniciarán una discusión sobre las reformas legales que necesita la Comisión Ejecutiva para mejorar su funcionamiento, debido a que ha recibido muchas críticas de las personas que acuden a ese lugar en busca de ayuda.