Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
nacion@eluniversal.com.mx
La sucesión en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrancará formalmente con la publicación de la convocatoria para el proceso de designación de quien será el nuevo rector de la máxima casa de estudios del país para el periodo 2019-2023.
Se prevé que se publique el 26 de septiembre —como ocurre desde hace años— en la edición del jueves de la Gaceta UNAM.
A diferencia de otras ocasiones, en las que para estas fechas ya había manos levantadas y aspiraciones declaradas de los universitarios que se presentarían para el proceso de auscultación ante la junta, este año los perfiles no están tan claros. Sin embargo, hay, cuando menos, seis destacadas figuras que pudieran anotarse.
Histórico proceso
En la UNAM, los grupos de poder se dividen por afinidades políticas pero, principalmente por gremios. Desde la fundación de la Universidad, en 1910, el gremio que más rectores ha dado es el Grupo Derecho, con un total de 18.
De esta manera, en los últimos 74 años, el gremio que más rectores ha tenido es el Grupo Medicina, con siete nombramientos. Los últimos tres rectores: Juan Ramón de la Fuente, José Narro Robles y ahora Enrique Graue pertenecen a este grupo.
Entre 1946 y 2019 ha habido dos rectores abogados, dos científicos, dos ingenieros y un sociólogo.
“Aunque el rector provenga de un grupo académico, los equipos que conforma son multidisciplinarios”, explicó el académico de Derecho, Francisco Burgoa.
Los aspirantes
“De acuerdo con la tradición conservadora dentro de la Universidad, nadie va a levantar la cabeza hasta que se publique la convocatoria. Hacer lo contrario sería mal visto por la Junta de Gobierno”, comentaron integrantes de la comunidad consultados.
El primero de ellos es el actual rector Enrique Graue Wiechers, integrante del Grupo Medicina y quien fue designado para el periodo 2015-2019.
Históricamente, en la Universidad Nacional se acostumbra que los rectores sean designados por la Junta de Gobierno para un segundo periodo después de haber concluido el primero. Esto ha sido así en casi todos los casos, excepto con Octavio Rivero Serrano (1981-1984) y Jorge Carpizo (1985-1989), quien declinó presentarse para la reelección después de que su administración se vio afectada por la huelga de 1986-1987 del Consejo Estudiantil Universitario (CEU).
Cuestionado por EL UNIVERSAL sobre el proceso de designación, Graue Wiechers dijo: “La Junta de Gobierno a fines de septiembre sacará la convocatoria y entonces yo me manifestaré”.
Entre los que pudieran ser el próximo rector se encuentran dos de los actuales integrantes del gabinete de Graue Wiechers.
Del grupo Economía se presentaría Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, ex director de la Facultad de Economía y uno de los 10 aspirantes a convertirse en rector que se presentaron en el pasado proceso.
También, se menciona a William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica en la UNAM, del grupo Ciencias, el cual sólo ha tenido dos rectores desde 1945.
Otro de los destacados universitarios cuyo nombre suena fuerte para contender por la Rectoría es precisamente uno que ha tenido exposición y que ha ocupado cargos de relevancia pública en los últimos años, se trata de Luis Raúl González Pérez, quien fue abogado general de la UNAM entre 2008 y 2014 durante la rectoría de José Narro Robles y quien es identificado con el Grupo Derecho.
En noviembre de este año, González Pérez termina su encargo al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Del gremio de los abogados se ha mencionado al director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Pedro Salazar Ugarte. El problema con el investigador es que, a pesar de su presencia pública y currículum, no estudió en la UNAM, lo que podría ser visto como un obstáculo ante la Junta de Gobierno.
Salazar Ugarte es investigador titular del IIJ y profesor de Derecho, pero estudió la licenciatura en el ITAM y su doctorado en Filosofía Política lo hizo en la Universidad de Turín, Italia.
Otro que se menciona entre quienes pudieran anotarse en la carrera por obtener la Rectoría de la UNAM es el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, abiertamente priísta.
También se menciona el nombre de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Angélica Cuéllar Vázquez.