nacion@eluniversal.com.mx
Pedro Salazar Ugarte y Angélica Cuéllar Vázquez, aspirantes a rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se mostraron preocupados por convertir la institución en un espacio sin violencia ni inseguridad.
Ayer se cumplió el plazo para que Enrique Graue Wiechers, Angélica Cuéllar Vázquez y Pedro Salazar Ugarte entregaran a la Junta de Gobierno sus planes y proyectos de trabajo para el periodo 2019-2023, a fin de ser considerados como aspirantes y ser entrevistados por dicho órgano en el proceso para renovar la Rectoría.
En la pasada contienda, Angélica Cuéllar y Pedro Salazar Ugarte, quienes presentaron sus aspiraciones junto con Enrique Graue Wiechers, consideraron que la inseguridad y la violencia dentro de los campus universitarios son problemas que deben resolverse y que forman parte de sus ejes de trabajo.
Angélica Cuéllar consideró que la UNAM no está al margen de lo que ocurre en el país; sin embargo, es necesario evaluar y reorientar los esfuerzos humanos y presupuestales para capacitar al personal de seguridad de la institución y “colocar en el centro” el sentido de comunidad para realizar una intervención “integral” de los espacios universitarios.
“Es fundamental difundir información sobre qué hacer en caso de robo o cualquier otro acto de violencia física al interior de las instalaciones universitarias. Es necesario favorecer condiciones propicias para que estudiantes, académicos y trabajadores [no arriesguen] su integridad física, sus bienes personales y el patrimonio universitario”, señala en su documento.
Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, consideró que la Universidad debe ser “un espacio libre de violencia” y propuso seguir cinco ejes de trabajo, que incluyen mejorar el transporte, cuidar el entorno y una transformación basada en la cultura de la prevención.
Entre sus ejes de trabajo para mejorar la situación se incluyen políticas guiadas por estándares internacionales, transformación cultural preventiva para incidir en las dinámicas de convivencia, sobre todo entre los estudiantes, capacitación a diferentes niveles de personal, con énfasis en el de seguridad, y transporte seguro para toda la comunidad universitaria”, señala el documento.
Así como “cuidado del entorno a través de una colaboración con las autoridades de las diferentes entidades federativas. De esta manera no sólo se pone atención en la seguridad, sino que también se generan vínculos de transformación con las comunidades locales próximas”.
El análisis de dichos planes de trabajo, además del proceso de auscultación de la comunidad universitaria, son los pasos previos a la designación de quien ocupará el cargo para los próximos cuatro años. Hoy se publicarán los planes de trabajo de los interesados.
Será el 24 de octubre cuando la Junta de Gobierno dé a conocer públicamente los nombres de las personas que cumplan con los requisitos de la legislación universitaria, y comenzará a entrevistarlas en sesiones individuales a partir del 4 de noviembre.
Cuando se dé a conocer la lista de personas que serán entrevistadas, los aspirantes podrán presentar sus proyectos y planes de trabajo a través de Radio UNAM y TV UNAM; también podrán continuar reuniéndose con los integrantes de la comunidad para presentarles sus programas de trabajo. Mientras tanto, la junta continuará con el proceso de auscultación de la comunidad.