Más Información
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Esta noche, integrantes del Movimiento de Aspirantes excluidos de la Educación Superior (MAES) llevan a cabo una manifestación frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública en el Centro Histórico de la Ciudad de México para demandar la apertura de más espacios educativos en las universidades públicas .
Los jóvenes avanzaron del Hemiciclo a Juárez hacia la sede de la dependencia federal llevando antorchas encendidas para demandar mayores espacios.
"Yo me uní al MAES desde 2017. Gracias a la lucha de todos los compañeros que siguen llegando, hemos logrado que nos den un lugar y una oportunidad para seguir estudiando. Porque bien sabemos que la educación es un derecho", comentó Luis, uno de los jóvenes beneficiarios de la ampliación
También lee: Universidad de Sinaloa abre 3 mil espacios más para estudiantes rechazados
"Los exámenes de admisión no tienen nada que ver con la capacidad ni con el estudio. Nos dicen desde afuera 'pónganse a estudiar', pero no tiene nada que ver con eso. Vamos a ir avanzando hasta que todos los compañeros estén en la universidad", dijo.
El MAES demanda la instalación de mesas de negociación con la SEP y las principales universidades públicas en la Ciudad de México y su área metropolitana para abrir más espacios para que los jóvenes que integran su movimiento y que fueron rechazados de las instituciones a través de los exámenes de admisión , pueden encontrar un lugar en ellas.
También lee: Sheinbaum promete cero estudiantes rechazados
Reclaman opciones educativas de excelencia y no solamente de capacitación para el trabajo, como —aseguran— es la opción que les dan las autoridades a través de las universidades e institutos técnicos.
Su principal argumento es que los exámenes de admisión a las universidades no reflejan el esfuerzo, capacidad, ni el estudio de los aspirantes, y que son métodos de exclusión puesto que las instituciones no han crecido al ritmo de la demanda educativa de los jóvenes.
rmlgv/jcgp