La asociación Que Siga la Democracia anunció que pedirá a los nuevos consejeros electorales y la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, elegidos está madrugada por insaculación en la Cámara de Diputados, que revisen nuevamente el caso por el que fueron multados, es decir, la entrega de firmas de personas fallecidas para que se realizara la revocación de mandato.
Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de la organización civil, dijo que presentarán una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y pedirán audiencia con los magistrados para exponer inconsistencias de la resolución del INE.
Lee también: INE multa a asociación "Que siga la democracia" por "firmas" de fallecidos para revocación de mandato
La excandidata a diputada federal por Morena detalló que será presentada la próxima semana, ya que tienen cinco días a partir de la notificación, la cuál no les ha llegado todavía .
En conferencia de prensa, celebró que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama hayan terminado el periodo de su cargo.
"Esperamos que los nuevos consejeros del INE puedan retomar este caso y volverlo a revisar, porque definitivamente, ni yo, ni nosotros, ni el 80% de la población confía en Lorenzo Córdova y Ciro Murayama", dijo.
Jiménez Godoy señaló el Instituto Nacional Electoral criminaliza y persigue a su organización, en lugar de promover la participación ciudadana, y que no les consta que existan las "firmas de muertos", porque no se las mostraron.
"El INE está obligado a demostrar sus dichos. No nos consta que existan las firmas de muertos. Seguramente hubo muchas fallas, pero no significa que las cosas se hallan hecho con dolo", refirió.
Abundó en que en caso de comprobarse que las rúbricas corresponden a personas fallecidas, 0.16% de las firmas que entregaron no pueden manchar el ejercicio ciudadano.
Lee también: Presidenta del INE y consejeros electorales toman protesta este lunes 3 de abril
En ese sentido, ayer el INE aprobó multar a la asociación Que Siga la democracia con medio millón de pesos, por entregar 14 mil 940 firmas de personas fallecidas para solicitar la revocación de mandato.
El proyecto, aprobado por unanimidad de las y los consejeros, propuso dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para posible acción penal.
Sin embargo, incurrió en otras irregularidades entre diciembre de 2021 y abril de 2022, cuando la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, dictó cuatro medidas cautelares en contra de Que Siga la Democracia; primero por tratar de confundir a la ciudadanía utilizando el término de ratificación en lugar de Revocación de Mandato que es lo que ordena la Constitución.
Y tres más por ordenarle el retiro de al menos 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, así como propaganda colocada en espacios públicos del gobierno que violentaban los principios de norma de neutralidad e imparcialidad.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/cls