Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un enroque en el interior de su gabinete y designó a César Yáñez Centeno como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación, mientras que Rabindranath Salazar Solorio, quien ocupaba ese cargo, fue designado como coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, función que ocupó Yáñez desde el 1 de diciembre de 2018.
Para analistas como José Antonio Crespo Mendoza, los ajustes en el gabinete tienen dos lecturas: “Le está perdonando la ofensa que le representó [al Presidente] la boda de su exmano derecha, que evidentemente contradecía el discurso de López Obrador de austeridad republicana, que muchos han venido contradiciéndolo empezando por su familia, pero en ese momento que iba a comenzar su gobierno no le cayó bien, lo retiró; no lo quitó totalmente, pero lo dejó tras bambalinas.
“Ahora —señaló el académico del CIDE— lo vuelve a poner en una posición más pública en señal de que ya pagó su condena y probablemente este cambio sea para reforzar la estrategia del gobierno rumbo a las elecciones de 2024 apoyando al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández”.
Leer también: César Yáñez, el incondicional de AMLO que pasó cuatro años de bajo perfil
Luis Estrada, director de la Consultoría SPIN, señaló que hay muchas versiones sobre la llegada de Yáñez a Gobernación, pero lo que queda claro es que el gobierno del presidente López Obrador ya se acabó.
“No hay nada más que hacer, y por eso se cambia la perspectiva al que sigue, al 2024”, consideró.
Yáñez Centeno era considerado uno de los hombres más cercanos al presidente López Obrador. En la oposición trabajó junto al tabasqueño por más de 20 años y lo acompañó en tres ocasiones como vocero en las campañas de 2006, 2012 y 2018 por la Presidencia de la República.
Antes, del año 2000 a 2005, César Yáñez fue director general de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal que encabezó López Obrador.
Sobre estos cambios, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que la decisión de que llegue Yáñez a la dependencia y de Rabindranath como coordinador de Política y Gobierno, busca fortalecer los trabajos en equipo dentro del gobierno federal.
En breve entrevista con medios a su llegada a Palacio Nacional, el secretario señaló que el Presidente nombró a Edna Elena Vega Rangel como subsecretaria de Desarrollo Territorial y Urbano; a César Yáñez como subsecretario de Desarrollo Democrático y Asuntos Religiosos de Gobernación, y a Rabindranath como coordinador de Política y Gobierno, “pues se fortalece el equipo de los trabajos en el interior del gobierno”.
“¿El reto es importante para la estabilidad y la gobernabilidad?”, se le siguió cuestionando.
Leer también: Al César lo que es de Yáñez
“Es parte de nuestra tarea y la vamos a seguir haciendo”, agregó antes de retirarse e ingresar a Palacio Nacional para sostener un encuentro con el presidente López Obrador.
José Antonio Crespo aseguró que la llegada de Yáñez a Gobernación es para ayudar a la campaña presidencial de Adán Augusto López.
“O por lo menos en la tarea de conducir el proceso sucesorio sin que se salga de cauce, pero evidentemente le estará ayudando al secretario de Gobernación, ya sea en el proceso general o la propia campaña de Adán Augusto, eso se está interpretando; políticamente hablando revivió a Yáñez”.
En contraste, para Luis Estrada el resultado de la revocación de mandato de este año dejó al Presidente sin narrativa; las inauguraciones de sus megaobras (AIFA, Dos Bocas) no llegaron a las expectativas que él mismo planteó y las promesas que ha hecho en su gobierno no se cumplen.
“La Línea 12 del Metro no quedó en un año, como dijo y comprometió su palabra. La inseguridad [se encuentra] en el peor momento, aunque quieran hacer trampa con la interpretación de las cifras de homicidios y la crisis económica [está] en la peor cuesta de enero en más de dos décadas”, aseguró.
Ante ese panorama, Estrada insistió en que el presidente López Obrador busca una nueva narrativa, por eso “traigamos el 2024 a valor presente y arranquemos la campaña”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.