Este jueves, a 50 años de una de las represiones estudiantiles más grandes de la historia de México, un grupo de manifestantes circuló por la capital del país para recordar a las víctimas de este evento conocido como el " Halconazo ". Suceso del que EL UNIVERSAL fue testigo y así lo reportó en sus páginas aquel 10 de junio de 1971.
Hace medio siglo, según las páginas de este periódico, más de 10 mil estudiantes fueron agredidos con rifles, pistolas, garrotes y piedras por parte de un grupo de paramilitares, conocido como los "Halcones",
De acuerdo con los datos dados durante esa tarde por los puestos de emergencia, el saldo fue de más de 200 heridos, de los cuales 50 eran graves, 35 de ellos con heridas de bala, pero después trascendió que hubo víctimas mortales.
Lee también
La represión en la Calzada México-Tacuba respondió a la negativa de los estudiantes a desintegrar la movilización de manera voluntaria, ante esto el gobierno capitalino, encabezado por el regente Alfonso Martínez Domínguez , y el federal, a cargo de Luis Echeverría , ordenaron el despliegue de los sujetos armados.
"El país no quiere, ni nunca lo ha querido, la revuelta ni el motín.
"Habrá orden en la Ciudad de México; no se permitirá, por la autoridad, ningún acto que vulnere la seguridad de la población ni que viole las leyes.
Lee también
"Por estas razones, las autoridades del Distrito Federal no permitirán ni tolerarán ninguna manifestación que se organice sin la autorización", dijo Martínez Domínguez.
Al respecto, el entonces presidente Luis Echeverría llamó a los jóvenes estudiantes a no ser "ariete de fuerzas negativas", en cambio les pidió prepararse en la ciencia, la técnica y las humanidades, para ayudar a transformar la realidad del país.
En el centro del país, a 50 años, y en la colocación del antimonumento en Avenida Juárez, llaman asesino al exmandatario priista.
Vestidos con playeras blancas con la leyenda "10 de junio de 1971. 50 años de crimen de Estado" y fotografías de las víctimas mortales, los manifestantes retiraron un señalamiento víal y colocaron la estructura que recuerda a los estudiantes asesinados.
jabf/acmr