El Día Internacional de la Mujer inició con cientos de manifestantes en las calles de todo el país. De diferentes estados, edades y condición social, ellas marcharon para exigir el fin de la violencia y los feminicidios en México.
En Guadalajara, Jalisco, se presentó uno de los contingentes más grandes del día, pues marcharon alrededor de 25 mil personas en una manifestación que estuvo liderada por madres de personas desaparecidas. Al final de las agrupaciones pudieron adherirse hombres que acompañaron a sus familiares,
La ciudad que también tuvo un alto número de manifestantes fue Monterrey, Nuevo León, ya que Protección Civil calculó unas 15 mil mujeres reunidas. Las activistas Lídice Ramos y Mariaurora Mota estimaron que ésta ha sido la concentración más grande de mujeres en defensa de sus derechos en la entidad.
En las calles de la ciudad de Oaxaca, alrededor de las 10:00 horas, cientos de mujeres integrantes de organizaciones campesinas marcharon como una forma de luchar contra la violencia de género.
En Juchitán de Zaragoza, zapotecas integrantes de la Asociación de Mujeres Indígenas marcharon por las calles de esta ciudad, aún fracturada por los sismos.
Responden a convocatoria. Más de 7 mil mujeres se manifestaron en la capital y en Ciudad Juárez, en ambas la demanda fue contra los feminicidios. Foto: CRISTIAN TORRES. EL UNIVERSAL
En Mérida, Yucatán, tuvo lugar una de las marchas más concurridas de los últimos años, con la participación de unas 5 mil mujeres, quienes exigieron a las autoridades poner un alto a la violencia machista, promover la igualdad de oportunidades y el derecho al aborto.
En Guerrero, mujeres campesinas, nahuas y ñomndaa marcharon y protestaron para demandar el fin de las agresiones hacia ellas y el respeto a sus derechos humanos.
Las marchas y protestas se realizaron en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, y en el municipio de Xochistlahuaca, en la Costa Chica.
Vestidas de negro y morado con pañuelo verde al puño, más de 3 mil mujeres hidalguenses tomaron las calles de Pachuca para exigir un freno a la violencia.
Se mueven en el país
En Zacatecas, desde Palacio Legislativo, miles de mujeres vestidas de negro con morado caminaron hasta la Plaza de Armas para exigir un alto a la violencia.
En Hermosillo, la protesta salió del Museo de la Universidad de Sonora y recorrió hasta el centro histórico. Al pasar por la catedral, un grupo hizo pintas para denunciar la impunidad en casos de pederastia.
Sor Juana vive. Una joven vestida como la Décima Musa formó parte de las manifestantes que se reunieron afuera de la Universidad de Zacatecas. Foto: IRMA MEJÍA. EL UNIVERSAL
Las cosas no fueron distintas en San Luis Potosí, donde contingentes feministas, mujeres en lo individual y familiares de víctimas de feminicidios marcharon en las calles del centro histórico de la capital. Frente al edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hizo un pase de lista de víctima de feminicidios.
En Torreón, Coahuila, fueron más de 2 mil mujeres las que tomaron las calles y recorrieron casi 10 kilómetros para reclamar un alto a la violencia contra la población femenina.
Hartazgo las une. Cientos de universitarias, amas de casa y trabajadoras alzaron cartulinas, gritaron e hicieron sentir su enojo ante la violencia. Foto: JACOB GARCÍA. EL UNIVERSAL
La capital de Puebla también fue testigo del descontento de las mujeres, puesto que en diversos puntos de la ciudad hubo reuniones para frenar feminicidios, agresiones y desaparición de personas.
En Chihuahua más de 7 mil mujeres se manifestaron en dos ciudades: la capital con 5 mil participantes y Ciudad Juárez, con 2 mil. En ambas ciudades la principal consigna fue poner un alto a los feminicidios.
Con reclamos ante la desigualdad laboral y la violencia de género, cientos de mujeres gritaron por las calles de San José del Cabo y La Paz, en Baja California Sur. Los contingentes enfatizaron que la entidad tiene la tasa más alta de México en violaciones sexuales.
Respaldan movilización. En Morelia, la capital michoacana, alrededor de 3 mil mujeres se sumaron a la exigencia de tener un país con paz y tranquilidad. Foto: CHARBELL LUCIO . EL UNIVERSAL
Asimismo, en Sinaloa hubo manifestaciones de mujeres en los municipios de Los Mochis, Mazatlán y Navolato.
Otro estado con participación en varios municipios fue Guanajuato, pues en Salamanca, Celaya, Irapuato, Guanajuato y San Miguel de Allende se registraron marchas. Sin embargo, en León se presentó el contingente más numeroso.
En Aguascalientes, la policía municipal se desplegó frente a la presidencia municipal ante la protesta de mujeres que defendieron también su derecho a decidir sobre su cuerpo.
En Toluca, Estado de México, más de 5 mil mujeres marcharon en demanda de seguridad y justicia, algunas lanzaron diamantina a policías.