Para Ángeles, la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), le ha complicado la vida. Al ser madre soltera, dice que por la reducción del horario de clases tiene que llevarse a sus gemelas de 11 años de edad al trabajo o dejarlas solas en casa, pues no tiene quién las cuide.

Desde hace más de 15 años trabaja en una empresa de seguridad privada, con una jornada de ocho de la mañana a seis de la tarde . Sus hijas estudian en la escuela primaria Mi Patria es Primero , ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, donde el horario escolar era de las 8:00 a las 16:00 horas, y aprovechaba su hora de comida para recogerlas y llevarlas a casa.

“La desaparición de este programa afecta a las mamás y los papás que trabajamos. Algunos horarios de trabajo son muy estrictos y no nos da tiempo para estar saliendo por ellos a la escuela, sobre todo mamás, que como yo, somos madres solteras”, expone.

Cuenta que por esa causa, en ocasiones prefiere no llevarlas a la escuela para que tomen clases en línea , ya que sabe que no podrá ir por ellas.

“A veces para no dejarlas solas me las llevo a mi trabajo, y sí implica un gran problema porque tengo que estar al pendiente de ellas y también de mi trabajo, aunque me siento tranquila porque están conmigo”, refiere.

Para Ángeles, este sistema de tiempo completo tenía varias bondades, porque también los estudiantes contaban con el servicio de alimentos y además reforzaban sus aprendizajes.

“Para mí el hecho de que mis hijas comieran en la escuela era de mucha ayuda y una ventaja muy grande. Hay personas que señalan que los padres y madres de familia vemos en las escuelas de tiempo completo, una especie de guardería, pero esto no es así. Porque también ese programa permitía que nuestros hijos ampliaran y reforzaran sus aprendizajes”, externa.

La mujer de 42 años de edad dice que es lamentable que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya eliminado esa estrategia, que beneficiaba a 3.6 millones de estudiantes de todo el país.

“Para muchos de nosotros, este programa ha sido lo mejor porque podemos trabajar tranquilos ”, comenta.

Sin embargo, Mónica, cuya hija también estudia en ese plantel, opina que la eliminación del PETC fue lo mejor “porque considero que los padres debemos de buscar alternativas para estar más con nuestros hijos”.

Al igual que Ángeles, Mónica, quien se dedica a la abogacía, tiene que llevarse a su hija al trabajo, aunque para ella esto no representa ningún problema.

“Soy mamá trabajadora, pero me llevo a mi hija y a mi pequeño al trabajo. Considero que la igualdad que tienen las escuelas de la Ciudad de México, la deben de tener las escuelas que tiene el país. Estados como Chiapas, Oaxaca o Veracruz no tienen la misma calidad educativa que los planteles de la Ciudad de México.

“Por eso creo que está bien la eliminación de ese programa. Porque no sólo pienso en mí ni en mis hijos, sino en todos los estudiantes de esos estados”, agrega.

acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses