La o la “linea rosa ” como es conocida cumple este 4 de septiembre 53 años de haber sido inaugurada. Hoy se encuentra en trabajos de modernización .

La “línea rosa” es la más antigua de la Ciudad de México y en sus inicios contaba únicamente con 16 estaciones, que iban desde Chapultepec hasta Zaragoza.

La Línea 1 fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969, por el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, contando con un tramo de 12.66 kilómetros que comprendían 16 estaciones entre Zaragoza y Chapultepec.

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El 5 de septiembre de 1969 se abrió al público.

Un segundo tramo se inauguró el 11 de abril de 1970 con el tramo Chapultepec - Juanacatlán.

El 10 de junio de 1972 se inauguró el tramo Tacubaya – Observatorio.

Finalmente, el 22 de agosto de 1984 se inauguró el tramo Pantitlán – Zaragoza.

Así ha cambiado la Línea 1 del Metro en 53 años
Así ha cambiado la Línea 1 del Metro en 53 años

Foto: especial

Durante la construcción de la Línea 1, que comenzó el 19 de junio de 1967, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó varios descubrimientos entre los que destaca la pirámide de Ehécatl, que puede observarse en el transborde entre las líneas rosa y azul en la estación Pino Suárez.

Así ha cambiado la Línea 1 del Metro en 53 años
Así ha cambiado la Línea 1 del Metro en 53 años

Foto: archivo/EL UNIVERSAL

Se incendia el centro de control del Metro

El 9 de febrero de este año se registró un incendio en el centro de control del Metro de la Ciudad de México, que provocó la suspensión del servicio en seis líneas de la red.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el siniestro se originó por un cortocircuito en un embobinado de un transformador,

En el hecho una mujer, integrante de la Policía Bancaria e Industrial, murió.

Se moderniza la Línea 1 del Metro

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó del cierre de la línea 1 del Metro, del tramo Salto del Agua a Pantitlán, programada para el 11 de julio.

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La nueva línea 1, como la ha llamado el gobierno capitalino, tendrá un sistema de vías renovado, actualizado a los estándares internacionales más altos de seguridad, calidad y eficiencia; además habrá 29 trenes nuevos, reducción del tiempo de espera y menos retrasos en el servicio por averías.

En total se sustituirán 19 kilómetros de vía (pistas de rodamiento, riel de seguridad, barra guía, etc.), modernización de zonas de maniobra y talleres en Zaragoza, cambio y modernización de sistemas eléctricos y electrónicos de vía y sustitución de línea de alimentación alta tensión y subestaciones de rectificación (Metro-energía).

Así ha cambiado la Línea 1 del Metro en 53 años
Así ha cambiado la Línea 1 del Metro en 53 años

Foto: especial

Además, los 29 trenes serán más modernos, diseñados y fabricados especialmente para la Ciudad de México.

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