Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el Senado de la República cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, considerado en lo dispuesto en el Plan Estratégico de la Auditoría.
Durante la presentación de la segunda entrega de la cuenta pública 2022, la Auditoría Superior de la Federación concluyó que los trabajos de auditoría, que se practicaron a la información proporcionada por el Senado dieron como resultado el cumplimiento en la fiscalización y verificación de la gestión financiera de los recursos canalizados al programa denominado “Programa Anual de Adquisiciones, Obras, Servicios y Arrendamientos de la Cámara de Senadores”.
La ASF señala que el Senado presentó los planes, programas, presupuestos, contratos, ejecuciones y pagos de conformidad con la legislación y normativa aplicables.
Lee también Desfalco a Segalmex es por 20 mil mdp, no por 9 mil 500 mdp, señala diputada María Elena Pérez-Jaén
Se determinaron cinco resultados, de los cuales, en dos no se detectaron irregularidades y tres fueron solventados por el Senado de la República antes de la emisión del Informe.
“Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios establecidos por la Auditoría Superior de la Federación para la integración del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 considerando lo dispuesto en el Plan Estratégico de la ASF”, señala el informe.
Se revisaron nueve contratos que corresponden a tres de obra pública, tres de prestación de servicios y tres de adquisiciones por un monto de 124 mil 338.1 pesos ejercidos por la Cámara de Senadores.
Lee también Segunda fiscalización de Cuenta Pública de 2022 detecta posibles daños al erario por más de 7 mil mdp
El programa denominado Programa Anual de Adquisiciones, Obras, Servicios y Arrendamientos de la Cámara de Senadores, contó con suficiencia presupuestal por un monto de 178 mil 558.5 pesos (en el que se incluye el monto total fiscalizado de 124 mil 338.1 pesos) de recursos federales reportados en la Cuenta Pública 2022.
Dicha inversión fue para la mejora de las condiciones de los inmuebles que son patrimonio de la Cámara de Senadores, como es el caso de los ubicados en Reforma 135, Madrid 35, 37 y 62; Xicoténcatl número 9 y Donceles número 14, a través de la formalización de contratos de adquisición de equipos, de servicios de mantenimiento y de obra pública para la adecuación del proyecto integral y la ejecución de los trabajos para el canal del Congreso.
También se utilizó en la restauración y conservación de la antigua Sede del Senado en Xicoténcatl 9 y Donceles 14, y para la fabricación, montaje y adecuación de cubos para elevadores, así como su supervisión, en los inmuebles ubicados en Reforma, Madrid, Donceles y Xicoténcatl.
El procedimiento de Auditoría aplicados consistió en verificar que la planeación, programación y presupuestación se realizaron de conformidad con la legislación y normativa aplicables, así como los procedimientos de contratación y la ejecución y el pago de los trabajos.
Las áreas revisadas fueron la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Cámara de Senadores, que reportó una recuperación en las cargas financieras por 305 mil 629 pesos en el transcurso de la revisión, con motivo de la intervención de la ASF. Por otra parte, 37 mil 560.55 pesos se generaron por cargas financieras.
tjm/rmlgv