El titular de la Auditoría Superior de la Federación ( ASF ), David Colmenares Páramo, realizó la Tercera Entrega del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2018 , ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

En presencia de los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el presidente de la comisión, Mario Alberto Rodríguez Carrillo , aseguró que la Fiscalización Superior tiene por objeto comprobar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Ingresos y presupuestos de Egresos correspondiente la Cuenta Pública.

Agregó que “debe verificar el grado de cumplimiento de las instituciones, las entidades federativas, de los poderes de la Unión y administración pública federal y los órganos autónomos e impulsar una administración pública adecuada”.

Colmenares Páramo aseguró que en esta Tercera Entrega se proporcionan 872 informes individuales , que en suma son mil 808 para la Cuenta Pública de 2018. Refirió que se concretaron auditorías en tiempo real, además de integrar a la fiscalización a universidades, municipios y congresos locales.

También lee: 

Los informes que se entregaron serán revisados por la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, pero ya son públicos y pueden ser consultados en el portal de la Auditoría.

Aclaró que en la ASF no se contratan despachos de auditores para apoyarse en la fiscalización, pues capacita a su personal, además de asesorarse con instituciones educativas como la UNAM .

Las recuperaciones del año anterior (2017) ascendieron 9 mil 808 millones de pesos, de los 144 mil millones que están observado.

Y en lo que va de la recuperación y operación de la Cuenta Pública de 2018, mil 647 millones de pesos, pues apenas los procesos están comenzando.

La ASF determinó aumentar el énfasis de la fiscalización superior en el gasto federalizado en un 75% de las auditorías realizadas.

Entre los programas proyectados e instituciones relevantes por su alto impacto e interés general que fueron auditados se encuentran los Fondos de Subsidio para Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, Recursos del Fondo de Infraestructura Social, entre otros.

En los días siguientes, la Comisión de Vigilancia realizará los análisis correspondientes por grupo funcional y entidad federativa, los resultados de la fiscalización y hará llegar los insumos para su labor de vigilancia.

En la ronda de participación de los diputados que conforman la Comisión de Vigilancia, el diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD) aseguró que “se termina de fiscalizar uno de los sexenios de los más corruptos de la historia y es necesario reconocer que gracias a la ASF se dio pie a conocer investigaciones como la Casa

Blanca, ‘La estafa maestra’, y los desfalcos de Javier Duarte e integrar carpetas de investigación”.

Por su lado, Iván Arturo Pérez Negrón (PES) señaló que la fiscalización trae resultados y beneficios de la sociedad y ver qué hacer para prevenir la corrupción y vigilar que no se usen recursos de deuda pública para financiar campañas.

“Los recursos son poco y deben ejercerse bajo la normativa”, dijo.

Asimismo, Ruth Salinas Reyes (MC) refirió que los recursos deben ser administrados con transparencia y eficacia y se debe seguir trabajando con lo apegado a la ley de responsabilidades administrativas.

En el evento también participaron Alfredo Porras Domínguez, en representación del Partido del Trabajo; Marcela Guillermina Velasco González, del PRI; Josefina Salazar Báez, del PAN; Lidia García Anaya y Marco Antonio Andrade Zavala, de Morena.

También estuvieron presentes contralores de los estados y funcionarios de la Auditoría Superior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses