La Auditoría Superior de la Federación ( ) advirtió que la construcción del Túnel Emisor Oriente , por parte del a Comisión Nacional del Agua ( Conagua ) se construyó con un sobrecosto de 120 millones 698 mil 991.63 pesos.

De acuerdo con la auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas número 2021-5-16B00-22-0082-2022, durante el desarrollo del proyecto denominado y que se localiza en la Ciudad de México, en el Estado de México, dentro de la Cuenca del Valle de México y el Estado de Hidalgo, hubo pagos en exceso por un monto de 8 millones 858 mil 400 pesos.

“El expediente del precio unitario fuera de catálogo original autorizado no contó con la documentación que acredite y justifique la determinación del número de turnos de la mano de obra ni de las horas activas empleadas en la maquinaria y el equipo”, señala el informe.

Asimismo, se detectaron pagos en exceso por 320 mil 900 pesos en el “ Proyecto ejecutivo ”, “que era parte del precio alzado del contrato, por lo que no es procedente su autorización y pago”.

También advirtieron pagos en exceso por un millón 306 mil 600 pesos a contratista por concepto de arrendamiento de las plataformas de cama baja.

El sobrecosto más significativo es por 110 millones 213 mil 100 pesos, debido a que “no se justificó documentalmente el aumento en los costos indirectos por dicho monto en los rubros 2.G, “Renta de Casas” y 7.A, “Medio Ambiente, Seguridad e Higiene””.

Por esas observaciones, la ASF generó una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y cuatro Pliegos de Observaciones. La Conagua cuenta con 30 días hábiles para aclarar las observaciones.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses