Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El sexenio pasado fue una tragedia para los sacerdotes católicos del país, al registrarse 26 homicidios contra presbíteros, dos ministros de culto desaparecidos, así como cinco secuestros frustrados, indicó el Centro Católico Multimedial (CCM).
Al presentar su informe Evaluación del sexenio 2012-2018, el organismo dirigido por el padre Omar Sotelo, resaltó que la división de grupos criminales, la corrupción, así como estrategias de seguridad cuestionables derivaron en un incremento de la violencia que afectó a los clérigos.
“En el sexenio 2012-2018, la paz es la gran ausente en muchas regiones y localidades del país.
“Para el sacerdocio católico en México ha sido una tragedia: en los últimos seis años, 26 presbíteros perdieron la vida de forma violenta”, enfatizó Omar Sotelo.
Los estados que presentan el mayor número de agresiones contra sacerdotes, así como agentes de evangelización son: Ciudad de México, que reporta 10 casos; Guerrero, con 10; Veracruz, con ocho; Chihuahua y Michoacán, con siete cada uno.
El CCM resaltó que los crímenes contra ministros de culto en el país no son de “persecución religiosa” o por odio a la fe, sino que por su ministerio pastoral resultan incómodos.
“En la mayor parte de casos hay rasgos de una nueva forma de hostigar violentamente la acción pastoral de sus agentes evangelizadores.
“Cuando se agrede, desaparece o ejecuta a un sacerdote, se introduce un elemento de desestabilización social, dando lugar al crecimiento del temor, de la impunidad y la violencia en diversas entidades del país”, dijo. El documento publicado por el CCM recomienda implementar mecanismos en las arquidiócesis y diócesis afectadas, a fin de dar seguimiento puntual a cada uno de los casos, desde el inicio de las investigaciones hasta las sentencias.
De igual forma, solicita conocer el estado de los procesos judiciales en los que se tenga un interés como interviniente, pues, indica, es un derecho que no puede ser negado.