Más Información
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
Aranceles son “contraproducentes” y pueden “fastidiar” relaciones, advierte Biden; confía que Trump reconsidere su idea
En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, 18 personas que han trabajado adscritas a la Ayudantía del Titular del Ejecutivo han sido ascendidas a puestos importantes en diferentes dependencias federales y locales.
El más reciente es el caso de Jessica Alejandra Solano Hernández, quien hasta finales del año pasado era integrante de la Ayudantía de López Obrador, y en enero pasado fue designada como responsable de la Banca Social del Banco del Bienestar, a pesar de que no tiene experiencia en la materia.
Solano Hernández era una de las ayudantes más cercanas al Presidente y se encontraba al mando de la Ayudantía Presidencial cuando Daniel Asaf, jefe de este cuerpo, no estaba al frente.
Al analizar sus declaraciones patrimoniales, destaca que la exayudante no tiene antecedentes de haber laborado en instituciones bancarias o puestos de índole económica o financiera.
Según su última declaración patrimonial, presentada el año pasado en la plataforma DeclaraNet, Solano Hernández tiene constancia de haber estudiado la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma carrera y alma máter de López Obrador.
Destaca que en tres años —del 8 de abril de 2016 a junio de 2019— Solano Hernández se desempeñó como brigadista de Morena y como representante de este partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
También informó que del 1 de abril de 2018 al 30 de septiembre de ese mismo año fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Sociales de la máxima casa de estudios.
Señala que del 1 de agosto de 2019 a finales del año pasado, laboró como ayudante del presidente López Obrador.
Bajo este nuevo puesto, el salario bruto de Solano Hernández pasó de 79 mil 487 pesos a 119 mil pesos mensuales.
Con esta designación suman 18 ascensos en la Ayudantía del Presidente que han alcanzado puestos de alto nivel dentro del gobierno federal y administraciones estatales y, con esto, salarios arriba de 100 mil pesos.
“¡Sin miedo al éxito!”
En sus últimos días como integrante de la Ayudantía, Jessi, como es conocida, apareció en la videograbación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de diciembre de 2021 al recorrer por un tren la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En el video difundido en sus redes sociales, el Mandatario federal señala que Solano Hernández era parte del “nuevo Estado Mayor [Presidencial]”.
Unos días antes, la tarde del 26 de noviembre, en su cuenta de Twitter, tras conocer la designación como nueva responsable de la Banca Social del Banco del Bienestar, escribió: “Hoy ha sido de los días más importantes y al mismo tiempo el más nostálgico”.
El tuit fue respondido con un “Sin miedo al éxito. ¡Ánimo!”, por parte de Estefany Correa, delegada de programas de Bienestar del gobierno y quien también fue su compañera en la Ayudantía.
AMLO justifica
El pasado 21 de junio, luego de que El Gran Diario de México documentó estos saltos en la administración pública federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó los nombramientos al señalar que son jóvenes “honestos, bien preparados” y que conocen los sentimientos de la gente.
El Jefe del Ejecutivo aseguró que seguirá haciendo ese tipo de cambios, porque se tienen que llevar a cabo modificaciones dentro de la administración pública y porque se tienen que formar nuevos cuadros con jóvenes para un “relevo generacional”.